Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Comarca

El Paro desciende, pero solo entre los hombres

02 Abr algeciras

El Paro desciende, pero solo entre los hombres

EL PARO DESCIENDE, PERO SOLO ENTRE LOS HOMBRES.

 

 

 

 

CCOO  de Cádiz destaca que la caída del paro registrado en el mes de marzo es especialmente significativa si tomamos como referencia el mes de marzo del año anterior que se situó en 4.115 personas menos. Este dato tiene características específicas  si lo desligamos por género. El paro registrado ha descendido en 4.796 hombres en un año, mientras entre las mujeres se ha incrementado en 681.


Este indicador viene a señalar las dificultades que las mujeres encuentran en nuestra provincia para encontrar empleo, el dato es demoledor. Un reflejo de la falta de actuaciones especificas para favorecer el empleo entre las mujeres. El 60´6% de las personas paradas son mujeres, y la brecha entre hombres y mujeres sigue aumentando.


Los datos también nos siguen mostrando  que gran parte del empleo y la contratación siga siendo temporal y precaria. El número de personas paradas en la provincia de Cádiz en el cierre del mes de marzo  ha sido de 152.600 personas de las cuales el 47´82 % no tienen ningún tipo de prestación, este dato sigue siendo alarmante, indica la cronificación del paro para una gran parte de la población parada, si lo comparamos con la media andaluza se supera en más de 11 puntos.


En la provincia de Cádiz, 72.787 personas paradas no tienen ningún tipo de prestación, ello supone el fracaso absoluto de la acción política en el desarrollo de instrumentos que den valor al mandato constitucional de protección social. Se hace imprescindible la atención directa, individualizada, que garantice un mínimo vital económico y que promueva acciones hacía la empleabilidad.


CCOO resalta que sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación.


Es necesario y obligatorio desde la gobernanza poner todos los recursos públicos en promover bienestar social a la ciudadanía, potenciar el desarrollo económico desde la solidaridad territorial, favoreciendo inversiones productivas generadoras de empleo en territorios con alta tasa de paro, la cohesión territorial se favorece desde el desarrollo de actuaciones concretas: infraestructuras productivas, políticas activas de empleo, potenciar y favorecer la productividad autóctona, impulsar la modernización productiva desde la tecnología y la innovación, fortalecer el papel de la universidad en el desarrollo económico, etc.

Este sindicato, vuelve a insistir una vez más, que a pesar de la caída del paro registrado de forma genérica,  los datos por sectores nos siguen mostrando un mercado de trabajo con graves carencias para la generación de empleo en el sector primario e industrial con una alta dependencia del sector servicio. De la totalidad de contrataciones que se realizaron el 72`29 % se han realizado en este sector, la industria apenas alcanza un 8´16% del total de contrataciones. Es necesario cambiar esta tendencia, para ello se debe implementar  actuaciones concretas que a medio y largo plazo refuerce y genere actividad productiva en la industria y en sectores primarios como la agricultura y ganadería.


La grave situación para muchas familias sin ingresos es muestra de  que nuestro sistema de protección social no es suficiente. Muchas personas necesitan urgentemente actuaciones públicas para salir de la grave situación que viven, el paro en nuestra provincia, como hemos señalado, tiene rostro de mujer, más del 60% de las personas paradas son mujeres. Se necesita también  reforzar el papel de los ayuntamientos, es la administración más cercana a las necesidades de la ciudadanía para detectar las necesidades sociales, deben tener recursos suficientes para hacerlo. Ciudades como Jerez, Sanlúcar, La Línea y Bárbate tienen ratios de paro insufribles para cualquier población que deben ser atendidos de forma especial, con mecanismos directos en barrios concretos donde se alcanzan niveles de paro que superan el 50%. Hay que poner rostro a las 152.600 personas paradas, hay que rescatarlas de su situación y hay que proveerlas de un futuro en nuestra tierra, desde acciones coordinadas  por las administraciones.


Esta es la principal reclamación desde esta Unión Provincial de CCOO de Cádiz a los diferentes partidos que próximamente concurrirán a las elecciones, es  una exigencia social y democrática proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública, y es una obligación de los gobiernos actuar para generar economía productiva que genere empleo, de calidad, dotar a la inspección de trabajo de medios suficientes para combatir el fraude en el mercado laboral, presupuestar y ejecutar medidas que favorezcan el progreso y aminore el paro en aquellos territorios como el nuestro, donde las tasa duplica la media del país.



Las políticas de recortes de derechos y las reformas laborales se ha constatado como un autentico fracaso que ha servido especialmente para destruir empleo de calidad, es por ello, necesario la modificación legislativa que recupere derechos para las trabajadoras y trabajadores.


 

Estévez: “A pesar de los datos positivos, seguimos sin ver una clara estabilidad en el empleo de la provincia


El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, vuelve a considerar que “a pesar de los datos positivos del paro en la provincia, sigamos sin ver una clara tendencia hacia la estabilidad y calidad en el empleo”. Para Estévez, es “lamentable que la provincia más castigada por el desempleo tenga que conformarse siempre con la temporalidad del sector servicios, sujeto al turismo y a las temporadas altas, mientras la precariedad y la desigualdad sigan siendo rasgos característicos de las nuevas contrataciones”.


Desde CSIF se insiste en la necesidad de crear nuevos empleos públicos, para garantizar los servicios de calidad de todas las administraciones que merece el ciudadano (y que paga religiosamente a través de sus impuestos). Además, a nivel regional, se sigue instando a todos los agentes sociales, económicos y políticos a que pongan en marcha medidas urgentes y eficaces para atraer nuevas inversiones y modelos de negocio que generen puestos de trabajo de calidad. Para Estévez, es muy necesario cambiar el tejido productivo de la provincia para evitar la fuga de gente muy bien formada a otras zonas o países y, por otro lado, para potenciar otros sectores económicos como las industrias tecnológicas y de energías renovables.

 

 
 

Volver a Noticias


Noticias relacionadas

guardia civil1

31 Dic san roque

La Guardia Civil detiene a 42 personas en dos grandes operaciones contra el tráfico de hachís en el Estrecho

Desde CCOO señalar que a pesar de la caída del paro registrado en 1676 personas en marzo en relación al mes anterior, el empleo sigue totalmente estancado entre las mujeres, vinculados al sector servicio, temporal y precario.
Seguir leyendo
CCOO pide respaldo para la comunidad terapéutica de salud mental

26 Feb algeciras

CCOO pide respaldo para la comunidad terapéutica de salud mental

Desde CCOO señalar que a pesar de la caída del paro registrado en 1676 personas en marzo en relación al mes anterior, el empleo sigue totalmente estancado entre las mujeres, vinculados al sector servicio, temporal y precario.
Seguir leyendo

14 Ene algeciras

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el Norte de África al Campo de Gibraltar

Desde CCOO señalar que a pesar de la caída del paro registrado en 1676 personas en marzo en relación al mes anterior, el empleo sigue totalmente estancado entre las mujeres, vinculados al sector servicio, temporal y precario.
Seguir leyendo

¡Hola, danos tu opinión!


    hermanos padillaeroteca orgasmsalgetonerMasterhouse
    CarlunasAsador Citywork540 extremeCafé Imperialbar la trochaGil Sánchez ConsultoresclickArtDafranmarietapp algecirasla fabricaCarrataláBahía PlazaLa Coquetabaires tapasRaquel Icetahyundaiac automocionEl Gigante de los EmpeñosMundo SofáBricodeldharma los barriosÓptica BañosPetit Bistroflex gallery

Enlaces

Contáctanos

Síguenos

El tiempo en Algeciras