Presentan en Algeciras en primicia la primera guitarra flamenca fabricada con fibra de carbono

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha participado esta tarde en la presentación de la primera guitarra flamenca realizada con fibra de carbono. El acto contó con Israel Barro, Director del Grupo Familia Barro, Juan Cabral, Director de Proyectos de Eiprol y Agencia Oficial de la Familia Barro, y el guitarrista Juani de La Isla, quién deleitó a los asistentes probando las bondades de la guitarra de carbono diseñada por Barro, interpretando el tema “Vivo y Viviré” de su último disco, “Libertad en mis Manos”, consiguiendo, en cálida armonía con la nueva guitarra, tocar la ‘fibra’ más sensible del auditorio allí reunido.

El instrumento por excelencia, lleno de problemas…

Tal como desgranaba la mesa, la guitarra clásica sea posiblemente el instrumento más utilizado en el mundo tanto por los profesionales de la música como por el público aficionado en general.

Sin embargo, el material tradicional para su construcción, la madera, siempre ha reportado una gran cantidad de problemas e inconvenientes debido a su porosidad y endeblez, con alta exposición a deformaciones y arqueo por la humedad y la temperatura, resquebrajamientos y roturas, desafinamientos, e incluso afección a la presión del aire, pudiendo sonar muy bien en una ciudad y quedar ‘mudas’ en otra por el cambio de humedad o altitud. Por no hablar de las molestias y complicaciones en largos desplazamientos. En definitiva, un auténtico calvario para sus usuarios…
La inspiración de Paco de Lucía

Precisamente Manuel e Ismael Barro, padre e hijo respectivamente y gaditanos por los cuatro costados, a raíz de conversaciones con el maestro sobre la problemática de los materiales, decidieron aprovechar sus experiencias en I+D+i como fabricantes de la industria aeronáutica, para dar respuesta a esa búsqueda de la excelencia que siempre abanderó Paco.

Con enorme respeto, pero sin temor al qué dirán tal como solía hacer el maestro, se propusieron fusionar la tradición y belleza de la guitarra española y flamenca con la innovación tecnológica del uso de materiales como el carbono y el titanio.

Justo hace dos años nacía la primera Guitarra

“Desde julio de 2013 el recorrido en investigación e ingeniería de diseño de nuevos prototipos ha sido arduo pero ha merecido la pena”, comentaba Ismael Barro. En esa búsqueda del sonido perfecto y en concordancia con las teorías de la transmisión, reflexión y absorción del sonido, “vimos como la fibra de carbono no sólo cohesiona y distribuye mejor las tensiones estructurales que la madera, sino que proyecta y amplifica mejor el sonido”, añadía.

Theobald Boehm, músico y virtuoso de la flauta, ya concluía en el siglo XIX que los instrumentos fabricados con materiales ligeros y resistentes producían la mejor sonoridad.

Esto ha llevado a la Familia Barro a diseñar todo tipo de cajas armónicas e instrumentos de cuerda aprovechando la versatilidad, ligereza y fuerte resistencia de la fibra de carbono. “Mejora las cualidades del instrumento y del sonido; su aplicación es fantástica para todo tipo de música, concierto, rock, jazz, blues, pop, etc. ¡Y por supuesto flamenco!”, dice orgulloso.

Un producto noble avalado por grandes guitarristas

Gracias a varios luthiers con los que han trabajado, y sobre todo a grandes guitarristas profesionales como –Juani de La Isla, Miguel Ángel Cortés, José Carlos Gómez, Salvador Andrades, Jesús Guerrero, Manuel Urbina, keko Baldomero, Javier Rubial, José Quevedo y Ricardo Rivero (premio Goya)– han ido depurando ese ‘golpe’ y ‘calidez’ de sonido tan particular que ellos buscan… “Tiene alma, suena a madera…” dice Juani.

“Nuestras guitarras ofrecen mayor volumen y potencia de sonido. Resistencia total a los cambios ambientales de humedad y temperatura sin alterar lo más mínimo el sonido. Durabilidad y robustez a golpes y caídas, y con arreglo facilísimo e imperceptible. Resistencia a grandes esfuerzos en el uso. No sufre desgastes y corrosión en partes sensibles como el puente o el clavijero al ser de titanio, más ligero que el acero y de características físicas superiores. Afinación limpia e impecable. Al ser de material inerte no notará el paso de los años y por tanto su sonido no dejará de ser el mismo durante toda su vida”, expuso Ismael Barro.

O incluso detalles prácticos impensables hasta la fecha como la posibilidad de facturar la guitarra en la bodega de un avión sin que le afecten las temperaturas extremas.

La Guitarra que se adapta al Guitarrista

No obstante, la familia Barro no se detuvo ahí. A pesar de enumerar con satisfacción las fortalezas de su guitarra y haber ‘clavado’ el sonido de la ancestral guitarra flamenca, quisieron dar el último paso antes de su comercialización definitiva. Y no es otro que la ¡personalización y diseño a medida!

Sus propietarios podrán diseñar desde el color y diseño estético del acabado, hasta las dimensiones que mejor se ajusten a su índice de confort. Este valor añadido, ante las limitaciones actuales en otros materiales, ofrece la oportunidad para los profesionales y usuarios de poder tener una guitarra única y diferente.

Producción artesanal, distribución internacional

“En estos momentos ya hemos recibido numerosas peticiones de unidades, aunque debemos seguir con el plan de comercialización establecido”, indicaba Juan Cabral.

En breve acudirán al taller diversos artistas y profesionales para finalizar sus pruebas y cerrar sus guitarras personalizadas y posteriormente anunciaremos la campaña de lanzamiento. “Nacemos ya globales y tenemos previsto estar en más de ochenta países, pero queremos respetar los tiempos y el compromiso con nuestros prescriptores. Estamos realmente ilusionados con la salida al mercado, ya falta muy poco”, concluía.

También la innovación alcanza la capacidad productiva sin renunciar a una elaboración artesanal. Dependiendo del tipo de demanda podrán reducir los procesos de fabricación de manera significativa.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.