Podemos Algeciras participará en la marcha contra la ley mordaza

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Podemos Algeciras apoya la Marcha contra la ley Mordaza que se celebrará este 1 de julio a las 7 de la tarde en la Plaza Alta de Algeciras, organizada por la Delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, donde participan diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos.

A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, por ser un paquete de leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles.

Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.Con la Ley Mordaza, el Ejecutivo se reserva la facultad de poner multas, sustrayendo el control a los Juzgados, dejando en mano de la policía y no de los jueces la aplicación de la limitación de las libertades públicas.

Se trata de una ley que parece redactada expresamente para frenar las protestas surgidas en esta larga crisis económica, como las concentraciones pacíficas del 15-M, el movimiento antidesahucios o las mareas. La Constitución prohíbe que se exija la autorización previa del derecho de reunión, por ejemplo, pero la ley convierte el requisito administrativo en una autorización de hecho.

La Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, además, están redactadas de una forma tan ambigua, que dejan un amplio margen para la interpretación arbitraria por parte del Gobierno. Tanto Jueces para la Democracia como la Unión Progresista de Fiscales, consideran que no permite que un juez pondere los derechos en conflicto en estos casos, donde las infracciones administrativas prevén multas de hasta 30.000 euros, lo que constituye un claro instrumento de disuasión.

Rights International Spain, denuncia los recortes a las libertades de estas dos leyes ante los foros internacionales como Naciones Unidas. Y denuncia también que tienen una redacción “deliberadamente deficiente y ambigua”.Es lamentable que, incluso la ONU haya pedido a España que desista en los proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana y de reforma del Código Penal porque “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos” y “socavan los derechos de manifestación y expresión” en el país.

La advertencia ha sido lanzada por cinco relatores miembros de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de 30 de Junio de 2015 investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para el seguimiento de casos en países concretos o temáticas puntuales a nivel global.

“Hay que recordar que la Ley Mordaza no viene de Madrid, sino que ha contado con los votos de los Diputados del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, entre ellos el Diputado al Congreso por la provincia de Cádiz D. Ignacio Landaluce, quien además de Alcalde de Algeciras, ha dado vía libre con su apoyo a una ley que pretende acallar los movimientos sociales y los derechos fundamentales de la ciudadanía del Campo de Campo de Gibraltar”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. Dris dice:

    El PRUNE Algeciras tambien apoya la marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.