Podemos Algeciras denuncia la falta de un plan de autoprotección contra incendios

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, expuso recientemente que cuatro municipios del Campo de Gibraltar carecen de los planes de autoprotección para las urbanizaciones que se encuentran en zonas forestales con alto peligro de incendio forestal.

El Ayuntamiento de Algeciras se encuentra entre ellos, junto a los de Tarifa, Los Barrios y San Roque, aunque la Ley 5/1999 de 29 de Junio, de prevención y lucha contra incendios forestales, establece la elaboración de estos planes y tienen carácter obligatorio.

Su no elaboración y cumplimiento de las medidas está sujeto a sanciones por parte de la administración andaluza.La importancia de esta ausencia de planes contraincendios radica en que el Campo de Gibraltar se registran el 64% de los siniestros de toda la provincia, a ello se une que existe un amplio número de urbanizaciones enclavadas en zonas forestales, un factor que multiplica el riesgo y pone en peligro la vida de las personas y la perdida de la masa forestal.

En el caso de Algeciras, tenemos que recordar que en los dos últimos veranos, al igual que el presente, se han producido incendios de grandes dimensiones, con importantes daños ambientales. La falta de los Planes de Autoproteccion pone en riesgo propiedades y vidas humanas de la zonas urbanas colindantes o ubicadas en zonas forestales, como la urbanización de Punta Carnero, barriada de Pelayo, urbanización Las Herrizas, viviendas en el Cobre, en Majadal Alto o en la zona de Botafuego.

Podemos Algeciras lamenta que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras tiren la toalla y abandonen a los vecinos, dejándolos sin plan de autoprotección, ya que han pospuesto los encuentros institucionales para septiembre cuando ya han transcurrido los meses de mayor riesgo de incendio.

PSOE y PP no tienen por prioridad la seguridad de los algecireños, ambos partidos suelen ponerse de acuerdo para rescatar a la banca o paralizar medidas de transparencia, pero no para proteger a los ciudadanos. Siendo los vecinos y vecinas los que se encuentran en riesgo, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Algeciras deberían impulsar la participación ciudadana para su autoprotección de forma urgente.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.