Opinión: Un año más… Los otros santos inocentes, también los conocemos, por Ángel Corbalán

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Hace un año, comentábamos esto. Y sólo hay que cambiar fechas, añadir algún país o aumentar números… y siguen siendo conocidos, cada vez más, a través de las Redes Sociales, siguen aumentando los inocentes que deambulan como emigrantes unos,huyendo de muertes seguras en sus paises de origen,y esos incontables, los que perecen y son los grandes desconocidos… los nuevos santos inocentes?..

Por estas fechas, la Iglesia Católica, celebra la matanza de los niños inocentes por parte de Herodes, los santos inocentes. Pero también, hay otros “santos inocentes”, los niños que mueren de hambre, los niños “soldados”, los también niños del llamado primer mundo, que sobreviven en la pobreza y los otros, los mayores, que tanto hicieron y tan poco reciben… también son “santos” inocentes.

En su sentido más amplio, el término inocente se utiliza para referirse a aquello o aquel que no daña ni ofende en forma alguna y que no presenta ningún tipo de malicia en su accionar. Fui víctima de una broma inocente por parte de mis compañeros de estudios, entonces, ni siquiera pude enojarme.

Por otra parte, el término inocente se emplea con frecuencia para referirse a alguien que despliega un comportamiento ingenuo o un pensamiento de este tipo. Un ejemplo; “Juan es tan pero tan inocente que cree que puede cambiar él solo la fuerte corrupción enquistada en la empresa desde hace años.”.

Asimismo, cuando una persona es sumamente fácil de engañar porque es demasiado confiada de todos, se suele hablar de ella en términos de inocente. María es tan inocente que le hicimos creer que Juan, el más atractivo de la clase, se encuentra profundamente enamorado de ella y lo creyó.

En tanto, a instancias del derecho, cuando se dice que alguien es inocente se refiere que se encuentra libre de culpa y cargo respecto de aquello por lo cual se lo había acusado o encarcelado. Generalmente describe la carencia de culpabilidad de alguien en relación a un crimen.

También, la palabra inocente se emplea para referirse a aquel niño de muy corta edad y por tanto carente de la suficiente razón, o en su defecto a aquella persona adulta pero que presenta una discapacidad de tipo mental que le impide actuar y pensar normalmente, restringiéndose a lo más básico y elemental.

Aunque muchas veces al término inocente equivocadamente se lo conecta con la situación de no saber, la realidad nos demuestra que esto no debería ser así, ya que debe ser concebido como un término positivo y no negativo como suele suceder, porque la carencia de conocimiento supone la carencia de maldad.

La imagen, el símbolo de la inocencia y por tanto de alguien inocente se encuentra representada por la figura de una joven coronada con flores y que aparece lavándose las manos en una jofaina colocada sobre un pedestal y presentándose en su proximidad un cordero blanco.

Pero les voy a hablar de los inocentes de ayer y hoy. Ojalá podamos o hagamos algo por ellos y ellas.

Los Santos Inocentes:

De acuerdo a un relato del Evangelio de san Mateo (2, 13-13), el Rey Herodes mandó matar a los niños de Belén menores de dos años al verse burlado por los magos de Oriente que habían venido para saludar a un recién nacido de estirpe regia.

A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como “mártires” en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les presenta como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio). La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre. La tradición concibe su muerte como “bautismo de sangre” (Rm 6, 3) y preámbulo al “éxodo cristiano”, semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14).

Los inocentes niños “soldado”.

En el mundo aún hay alrededor de 300.000 niños soldado, una situación que, según la ONU, afecta a menores de 18 años que forman parte de cualquier fuerza armada, regular o irregular, en las labores que sean, incluidas las de empuñar un arma, cocinar, portear, hacer de mensajeros y, además, trabajos con fines sexuales, situación que afecta sobre todo a las niñas, informa Servimedia.

Estos datos han sido hecho públicos por las Misiones Salesianas con motivo del Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado.

Ya va siendo hora que se hagan cosas para conseguir erradicar esto que no ocurre en uno o dos países. Son 19 países, los que siguen reclutando a menores como soldados, concretamente Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Tailandia y Yemen.

No sólo mueren ellos, sino que se desestructuran miles de familias y con ellas, pueblos enteros.

Los feminicidios en Ciudad Juárez.

Los feminicidios en Ciudad Juárez y las muertas de Juárez son dos expresiones que hacen referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres muy jóvenes que se vienen cometiendo en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al menos desde enero de 1993.

El número estimado de mujeres asesinadas hasta el año 2012 asciende a más de 2.000. Al día de hoy, se ha duplicado la cifra. Así se entiende de restos de cadáveres encontrados en lugares abandonados o bajo montañas de basura.

Y los expertos se refieren a esas niñas (de 14 a 17 años) que llegan hasta esa ciudad fronteriza huyendo de la pobreza de otros países centroamericanos, en busca de una vida mejor. Mientras que las autoridades del lugar… miran hacia otro lado.

Pobreza infantil en nuestro país, España.

España tiene la mayor pobreza infantil de la UE después de Rumanía. Solo Rumanía tiene una tasa de pobreza infantil mayor a la de España, que supera en esa lista trágica a Bulgaria y Grecia, por este orden.

Este es uno de los datos de un estudio elaborado por Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad, con especial atención a los países en peor situación: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía y España.

El informe cifra la pobreza infantil en España en un 29,9%, frente al 21% de la UE, en el 2012, según datos de Eurostat del 2013.

Lo peor, es que se considera que nuestro país, está en el llamado primer mundo. Y la pobreza, atrae más pobreza y desesperanza a quienes son el futuro y deben de hacer de este país,algo mejor para vivir. Estos niños y niñas, pobres, también son “santos” inocentes.

Y nuestros mayores?

Resulta que, la tercera edad en España registra un riesgo de pobreza similar al de la media comunitaria, ligeramente más alto, 14.8% contra 14,3%.

Este que les escribe, desde hace unos pocos años, preside una asociación de mayores que en época de crisis en la comarca más pobre de Andalucía y Europa, ayudan a otros mayores a combatir el analfabetismo digital, el nuevo analfabetismo.

Pero, no es suficiente, ya que, antes es importante la alimentación, la nutrición, en este sector, que esta “película”, la está volviendo a ver. Ya que vivieron la posguerra civil española, y con más de 70 años, tienen que seguir tirando del carro y ayudar al o los parados de los que se hacen cargo por formar parte de sus familias. Y se quitan el pan de la boca para darla a miembros de su familia quien o quienes, tienen una vida por delante para sobrevivir.

Estos mayores, no esbozarán una sonrisa con la “subida” de sus pensiones, 1,23€, al día, que le han prometido para Enero próximo. Que les pregunten al tendero que va a repercutir en la compra del pescado diario o mensual, más bien, por esos surcos hechos llagas, le volverán a brotar las lágrimas si el estado de las cataratas se lo permiten.

Todos ellos y ellas, son los nuevos “santos” inocentes.

Y ahora qué? ¿Esperamos algún diluvio?

“La palabra progreso, no tendrá sentido mientras haya pobreza infantil” (Albert Einstein)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

2 comments

  1. Norma dice:

    Todos los días, más inocentes, mueren huyendo de Siria.

  2. macu dice:

    El mundo está loco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.