Opinión: Planes de Fomento de empleo y Políticos a la greña, por Rafael Fenoy

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Gavino lamenta que Landaluce responsabilice a la Junta de su ineficacia en la puesta en marcha de los planes de Empleo

El Subdelegado andaluz advierte que si la contratación del Emple@ Joven y del Plan 30+ ha sido en Algeciras de 5 meses, en lugar de 6, ha sido por retrasos en el Ayuntamiento

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha lamentado hoy la actitud del equipo de gobierno municipal de Algeciras y, especialmente, de su alcalde, José Ignacio Landaluce, en relación a la conclusión de los planes de empleo 30+ y Emple@ Joven. El representante del Gobierno andaluz en la comarca critica que el primer edil quiera convertir este asunto en materia electoralista, responsabilizando a la Junta de que los trabajadores algecireños beneficiarios de estos planes sólo hayan podido trabajar cinco meses en lugar de los seis previstos.

Gavino advierte de que el único responsable de que las contrataciones no se hicieran a su debido tiempo, por una falta de agilidad administrativa, es el Ayuntamiento de Algeciras. “La Administración local recibió la resolución ya definitiva para poner en marcha el Plan Emple@ Joven el pasado 9 de octubre, y la del Plan 30+ (destinado a jóvenes mayores de esa edad) el 17 de noviembre. El primero de estos planes tendría que estar finiquitado el 1 de mayo y, el segundo de ellos, el 1 de junio. Y si en Algeciras, a diferencia de otros municipios, no va a ser así, eso no es achacable, en ningún caso, a la Junta de Andalucía, que hace un decreto con unas cantidades y unos plazos que son los mismos para toda la Comunidad Autónoma”.

Los plazos no dejan lugar a dudas: el jueves 9 de octubre, como se ha explicado, recibe el Ayuntamiento la resolución definitiva y hasta el día jueves 16 de ese mismo mes (una semana después) no solicita el Consistorio al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la oferta pública para los 10 primeros contratos. El día 17 solicita oferta para162 contratos y y el 20 de octubre para 89, haciendo un total de 261. “Tardaron 11 días en pedir el 90% de la oferta. ¿Por qué no empezaron a pedir el mismo día 10 y por qué perdieron ese tiempo cuando el proyecto fue enviado en julio y se sabía que había que contratar? Es incomprensible”, subraya el Subdelegado. El SAE no tardó en ningún caso más de cuatro días en poner a disposición de la entidad los demandantes requeridos.

El Subdelegado asegura comprender el malestar de los más de 300 trabajadores algecireños que se han visto perjudicados por la falta de rapidez de su Ayuntamiento, al tiempo que manifiesta su indignación por la actitud de Landaluce y su intento de responsabilizar a la Administración autonómica. “Me parece lamentable que el alcalde de Algeciras utilice este asunto de manera electoralista, aprovechando la indignación de estos trabajadores para tapar sus errores y, a la vez, hacer campaña en su línea, que no es otra que la de echarle la culpa de todo a la Junta de Andalucía”.

Gavino, que reconoce no terminar de acostumbrarse a esta forma de proceder del alcalde de Algeciras, entiende que en situaciones como ésta dicha actitud es especialmente grave, al referirse a una cuestión tan sensible como es la del Empleo. “Puedo llegar a comprender que los políticos del PP tengan esa falta de sensibilidad, y que se les agudice cuando se consideran ya en campaña electoral, pero lo que me parece muy indignante es que no tengan consideración a la hora de utilizar a un colectivo que se encuentra en una situación tan difícil como es la del desempleo”.

El Subdelegado agrega, por último, que ya en julio de 2014 criticó que el Ayuntamiento de Algeciras fuese de los últimos de toda Andalucía en entregar la documentación requerida y lo hizo en segundo plazo, toda vez que el primero se les pasó. “En verano del año pasado ya advertimos lo que iba a ocurrir en Algeciras como respuesta a unas declaraciones de Landaluce en las que afirmaba que la Junta abandonaba a esta ciudad en materia de Empleo. Lamentable. Ahora pide que se cambie un decreto hecho en Sevilla para toda Andalucía porque él no ha sabido cumplir con los plazos”, finaliza.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.