Nuevo descenso en los tráficos de contenedores en el Puerto de Algeciras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha seleccionado hoy la oferta de la naviera FRS para ocupar y explotar durante los próximos 3 años el atraque número 3 del Puerto de Tarifa para operar en la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad, al que optaban otras dos navieras: Cenargo y Balearia. El concurso para el atraque número 2 ha quedado desierto y depende ahora de la decisión de la Autoridad Marítima de Marruecos, como establecían los pliegos del concurso. En este sentido, el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha concretado que el lunes se celebra en Toledo la reunión bilateral España-Marruecos, en la que se perfilarán los detalles de la Operación Paso del Estrecho 2015 (OPE), entre ellos el Plan de Flota que estará disponible para este verano tanto desde el Puerto de Tarifa, como desde el de Algeciras.

En cuanto a las estadísticas, el primer cuatrimestre de 2015, el Tráfico Total de mercancías acumula 31´3 millones de toneladas, lo que supone una caída del 3´7%; un Tráfico de Contedores de 1.357.353 Teus (-13´2%) y 19´6 millones de toneladas de Mercancía General (-8´7%), consecuencia del descenso de actividad en TTIA. No obstante, como ha explicado el presidente de la institución portuaria, a partir del mes de junio y el segundo semestre del año hay “mejores perspectivas” gracias a la labor comercial tanto de TTIA como de la APBA, que se concretan en la llegada a partir de la semana que viene de tráficos de la naviera CMA-CGM (Alianza Ocean Three). Por su parte, el Tráfico Ro-ro del enlace marítimo del Estrecho vuelve a los números positivos con 105.771 camiones (+2%).

En cuanto a los graneles, los líquidos suman 9´1 millones de toneladas (+7´3%) y los sólidos 726.156 roneladas (+86´2%). El bunkering superó los 1´1 millones de toneladas de combustible suministradas (-0´6%) y la Pesca sumó 221 toneladas descargadas en las lonjas de Algeciras y Tarifa (+21´3%). Por último, en el Estrecho, el Tráfico de Pasajeros baja hasta los 1´3 millones de personas (-4´3%), mientras que los embarques de turismos sumaron 262.259 vehículos (-10%).

Morón también ha anunciado que la institución que preside abrirá al público este verano el primer tramo de la obra puerto-ciudad del Acceso Central, la zona conocida como El Oasis y que da continuidad al Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo. El citado tramo da servicio a la zona de preembarque que se activa durante la OPE, motivo por el que su apertura será siempre antes de los días críticos del dispositivo. El proyecto completo tiene prevista su finalización durante el año 2016 debido a los contratiempos surgidos en los planes de obras como consecuencia de la aparición de canalizaciones y servicios no contempladas en los planos municipales. El proyecto supone una inversión de la Autoridad Portuaria de más de 3 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, y afectan a una longitud del frente puerto-ciudad de 400 metros.

En esta sesión ordinaria el Consejo ha aprobado sacar a concurso la parcela destinada a Parque Comercial y Recreativo en La Línea de la Concepción, junto al Puerto Deportivo Marina Alcaidesa, tras desestimar el recurso interpuesto por uno de los dos inversores privados interesados en estos terrenos de dominio público portuario estatal ubicados junto a la frontera con Gibraltar. Los pliegos para este concurso ya fueron aprobados en el anterior Consejo y afectan a una parcela de 39.580 metros cuadrados.

En la reunión el Consejo ha dado luz verde a la actualización de su Política Medioambiental para adaptarse al PERS (Port Enviromentals Review Systems). Como ha explicado Manuel Morón, desde hace 5 años la APBA cuenta con el Certificado ISO 14001, pero recientemente ESPO (Asociación de Puertos de la UE) ha establecido una nueva certificación medioambiental referente exclusivamente a los puertos, el PERS, que impone nuevos requisitos a los que el Puerto de Algeciras se adaptará.

En este apartado el presidente ha abordado el asunto de los malos olores que generan algunas empresas portuarias y que afectan especialmente a la zona Sur de Algeciras, ciudadanos a los que ha pedido disculpas y con los que se ha comprometido a ir solventando el problema con la implantación de medidas que permitan compatibilizar el bienestar de los vecinos con la actividad portuaria. Así, ha explicado los detalles de la investigación iniciada en 2014 por la Junta de Andalucía y la APBA para concretar el origen de los problemas y para la que se ha tomado como referencia normativa de Holanda y Reino Unido al no estar regulado en España. Los informes realizados proponen medidas correctoras en las empresas donde se sitúa el foco del problema, Sertego y CLH, y en menor medida, Vopak, y que se centran en la recuperación de vapores tanto en los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, como en las terminales. Manuel Morón ha querido aclarar el punto de la bonificación de las tasas portuarias anunciado días atrás, que regula Puertos del Estado a través del artículo 245 de la Ley de Puertos. Una de estas bonificaciones va dirigida a las empresas que alcancen un acuerdo de buenas prácticas, que deberán destinar el 30% del ahorro a medidas mediambientales. En el Puerto de Algeciras, la APBA ha subido ese 30% hasta el 50%. Las empresas Cepsa, CLH y Marina Alcaidesa ya tienen suscrito ese convenio de buenas prácticas. Pero la APBA quiere ir más allá, y por este motivo va a tomar ejemplo de los puertos europeos que ya limitan el % de ácido sulfídrico en los hidrocarburos que manejen las empresas. Para ello, analizarán la experiencia de estos puertos y, junto a los operadores del Puerto de Algeciras estudiarán, la viabilidad de la medida.

En el caso de los malos olores se añaden los vertidos sin depurar que llegan a las dársenas portuarias, pero que como ha señaldo Morón, la Junta y el Ayuntamiento trabajan para reconducir esas aguas hasta la depuradora. En este sentido el presidente de la APBA ha insistido en el compromiso que mantiene la institución para dragar de forma definitiva los lodos de la Dársena del Saladillo y Los Ladrillos, una vez queden solventados los problemas de los vertidos fecales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.