Menacho pide que se incluyan partidas creíbles para la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El senador y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha avanzado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros aprueba mañana y presenta en Las Cortes el día 4 incurre en una “anormalidad democrática” al haber previstas unas elecciones en otoño-invierno.

“Nunca en la historia democrática de este país cuando se han convocado elecciones se ha presentado presupuestos, en 1982 no lo hizo Calvo Sotelo, ni en el 1989 Felipe González ni tampoco Rodríguez Zapatero en 2011”, ha señalado. Menacho ha subrayado que “no se pueden dejar presupuestos hechos a un Gobierno que va a entrar nuevo” y ha abundado en que “es la primera vez también que un Gobierno hace cinco presupuestos en una legislatura como ha hecho el PP aprobando los de 2012, 2013, 2014, 2015 y ahora 2016”.

A juicio del senador socialista, “los PGE son la herramienta más importante que tiene un Gobierno para arreglar los problemas de la ciudadanía y el PP los utiliza de forma electoralista”. Arguye que “no es algo nuevo, lo hicieron en 2011 cuando ganaron las elecciones y como había comicios andaluces aguantaron para no enseñar la patita que luego descubrimos que eran 10.000 millones menos para Andalucía, como retrasamos las elecciones, tuvieron que presentarlos”.

“Ahora vuelven a hacerlo, son unos presupuestos que no se van a realizar porque no van a ganar las elecciones, no van a gobernar. Son unos presupuestos que quieren contentar, ayer Rajoy vendió 1.700 millones más para Andalucía que luego se quedan en 500; son despilfarradores y con trampa, el problema del déficit donde el Gobierno se arroga el 80 por ciento de la capacidad de endeudamiento, dejando un mínimo margen a las comunidades que son las que afrontan competencias en sanidad, educación y servicios sociales”.

El dirigente socialista considera que los PGE tienen que cumplir con la necesidad imperiosa del empleo, porque llevamos cuatro años pidiendo para Andalucía un plan de empleo como el de Canarias y Extremadura. “Estos PGE tienen que reflejar lo que dicta el Estatuto y es la inversión proporcional al número de habitantes, porque Andalucía ha dejado de percibir más de 2.300 millones de euros”, ha indicado al tiempo que también ha reclamado “que acaben con la reducción de la tasa de reposición, porque el empleo público es fundamental ya que si se jubilan médicos y maestros, esas plazas hay que cubrirlas para que los servicios públicos no se resientan”.

Con respecto a la provincia de Cádiz, “la de mayor paro, estos PGE tienen que tener una mayor incidencia, estamos viendo a ayuntamientos del PP aprobando estos días mociones de mejora infraestructuras que imaginamos aparecerán en los PGE”. Menacho sostiene que “si ha mejorado la economía como dice el Gobierno, esto debe reflejarse y el peso político del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, también debería notarse”.

Con todo, el senador socialista ha pedido que “aparezcan en los PGE el desdoble de la N-340 Vejer-Algeciras, la A-7 Algeciras-San Roque, el impulso a la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el acceso de la línea ferroviaria Cabezuela, accesos a los puertos Algeciras y Tarifa, el enlace de Tres Caminos para acabar con las colas en verano y el desdoble de la N-IV Jerez-Los Palacios, entre otros”.

Menacho ha denunciado que “hasta ahora han sido partidas insignificantes las que ha habido en los PGE y por eso, queremos que no aparezcan como un gesto, sino como una realidad, que aparezcan cantidades suficientes para avanzar porque no vale marear la perdiz con los estudios informativos que además ya están hechos, ha habido cuatro años suficientes para comenzar las obras, y lo peor es que ni siquiera se gastan esa cantidad”.

Así, Francisco Menacho ha exigido al Gobierno que “aparezcan esas obras, con cantidades creíbles para poder desarrollarse y que se ejecute lo que aparezca reflejado”. Al hilo, apunta que “quitando el puente, lo demás, esas cantidades ridículas no se han cumplido” y en la misma línea ha ironizado que “ya no sabemos nada de la famosa Plataforma Logística del Sur de Europa que debería recoger todas estas demandas”.

El dirigente socialista ha pedido “sensibilidad del Gobierno con la provincia con más paro” y ha apuntado que “si ayer fue un día feliz, con todo el PP eufórico, que mañana sea otro gran día feliz y se vea el día 4 cuando se presenten, para que podamos decir que el PP ha cumplido con esta provincia, al menos en su último año de Gobierno”.

Sobre el anuncio de Navantia, Menacho ha mostrado su satisfacción por la construcción de los cuatro petroleros que aportarán una carga de trabajo importante a las factorías gaditanas si bien ha precisado que “esta es la línea que debe seguir el Gobierno de España asegurando también el gasero y la segunda fase de los BAM pues se trata de abrir futuro para la provincia con más paro”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.