Más de 200 jóvenes de Andalucía, Marruecos y el Sáhara se dan cita en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El director del IAJ y el subdelegado del Gobierno han asistido a la presentación de este evento que se celebra entre los días 23 julio y 2 de agosto en este núcleo poblacional de Jimena de la Frontera

Fomentar los valores fundamentales de convivencia, a través de actividades de formación, educativas, culturales y de ocio, entre jóvenes de diversas culturas, es el objetivo de los Talleres por la Paz que se celebran en el núcleo poblacional de San Pablo de Buceite, de Jimena de la Frontera, entre los días 23 de julio y 2 de agosto. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han asistido al acto de presentación de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en colaboración con la Asociación de Amigos por la Paz. En dicho acto de presentación han participado también el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la presidenta de la junta de distrito de San Pablo, María del Mar Vega, el diputado provincial Salvador Puerto, y el director de zona de La Caixa, David Linares, además del coordinador y creador de la iniciativa, Andrés Beffa.

Al igual que en ediciones anteriores, los Talleres por la Paz contarán con la participación de unos 200 jóvenes que, llegados desde diferentes puntos de Andalucía, Marruecos y el Sáhara, participarán en una serie de actividades de carácter artístico. De esta forma, se pretende que los jóvenes participantes se formen en valores, a través de una herramienta como es la creación artística.

En este sentido, Raúl Perales ha querido recordar que en el ámbito de las políticas de juventud juega un papel esencial el hecho de ofrecer herramientas críticas que permitan los más jóvenes identificar los valores de la sociedad en la que viven, y que están integrados en sus hábitos y en su vida cotidiana. “Desde el IAJ creemos firmemente en el papel protagonista que debe jugar la educación en valores en nuestras políticas” ha precisado el director del IAJ, argumentando que en los dos últimos años este organismo ha desarrollado 136 cursos formativos destinados a este fin.

El representante del Gobierno andaluz en la comarca, Angel Gavino, ha destacado “el empeño del Ayuntamiento de Jimena, la Junta de Distrito de San Pablo, la Asociación Amigos por la Paz, y, muy especialmente, del promotor e impulsor de estos talleres, Andrés Beffa, en dar continuidad a esta feliz idea, a pesar de las dificultades añadidas en los últimos años a causa de la crisis económica”, y recordó que nada de esto sería posible sin la implicación de los vecinos de San Pablo y de las instituciones y entidades que colaboran activamente con la iniciativa, como es el caso de la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y de la Fundación La Caixa y la Fundación Cajasol, entre otras.

En el mismo sentido se manifestaron la presidenta de la junta de distrito de San Pablo, María del Mar Vega, y el representante de La Caixa, David Linares, que reiteró el compromiso de la Obra Social de esta entidad en seguir apoyando iniciativas como ésta, a la que se refirió como “un proyecto digno de elogios”. Vega, por su parte, añadió también en el capítulo de agradecimientos, además de a la Junta y a las entidades mencionadas, a las asociaciones juveniles “Tawasol España”, “Chiriplaza”, el AMPA Los Naranjos, el consejo escolar del Colegio Cristo Rey, la asociación “Pueblo Saharaui Solidaridad”, y la Fundación Márgenes y Vínculos, así como a los monitores, artistas invitados y trabajadores municipales que hacen posible la puesta en marcha de las distintas actividades.

En el capítulo de actividades, la presidenta de la junta de distrito destacó la celebración del X Certamen Poético “Encuentros por la Paz”, el VII Certamen de “Cortos por la Paz” y la puesta en marcha de un Mercado Artesanal, que completarán el amplio programa de conferencias, talleres de música, manualidades, canciones, teatro y marionetas, pasacalles y actuaciones musicales, como la de la Orquesta Sinfónica Joven de Algeciras.

Otras actividades del IAJ

En otro orden de cosas, Raúl Perales ha anunciado que hasta el mes de diciembre el IAJ impartirá un total de 61 acciones dirigidas a la formación en valores que se desarrollarán en todas las provincias andaluzas.

Junto con las referidas acciones, el IAJ también va a poner en marcha una serie de medidas concretas para la promoción de la igualdad y prevención de violencia de género, entre la juventud andaluza. En esta línea, Perales ha recordado que, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el IAJ viene desarrollando una campaña destinada a concienciar a la población juvenil sobre las claves para tener relaciones sentimentales sanas e igualitarias; advertirles del vínculo entre el sexismo, es decir, el machismo, y la violencia de género; y en definitiva, orientada a prevenir la violencia de género en la juventud andaluza.

La campaña que se ha desarrollado bajo el lema ‘Sí es amor’ ha enmarcado talleres en 80 centros educativos andaluces y mensajes en las redes sociales de ambos organismos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.