Luís Ángel Fernández nuevo presidente de Mancomunidad

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

En el día de ayer tuvo lugar la reanudación de la Sesión Plenaria de Constitución iniciada el pasado lunes, e interrumpida escandalosamente por el abandono de la sala de los Grupos Socialista, de Izquierda Unida y Algeciras Sí Se Puede.

Se ha procedido a la votación de los dos únicos candidatos presentados a la Presidencia del ente mancomunado, el Popular Luís Ángel Fernández y la Socialista Gemma Araujo. Dicha votación arrojó un empate a dieciséis que obligó a una segunda votación que resultó un calco a la anterior. En esta situación, el Secretario General de Mancomunidad de Municipios, manifestó que, en virtud de la legislación vigente, y ante esta situación de empate de votos, se nombra al candidato que tenga por respaldo mayor cantidad de votos ciudadanos en las últimas elecciones municipales. En este caso el Grupo Popular, en virtud de sus acuerdos con La Línea 100×100 y el Grupo Andalucista, y su candidato Luís Ángel Fernández, es el nuevo Presidente de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Los Grupos Socialista, de Izquierda Unida y Algeciras Sí Se Puede abandonaron la sala conforme conocieron el resultado final mientras, el resto de Grupos, tomaron la palabra. El Alcalde de La Línea, Juan Franco, lo hizo en representación de La Línea 100×100; Jorge Romero como Alcalde de Los Barrios y representante andalucista y David Gil como concejal de Los Barrios y representante Popular. Los tres coincidieron en condenar el lamentable espectáculo ofrecido por las fuerzas que se ausentaron de la sala desde el pasado lunes hasta hoy mismo al mismo tiempo que felicitaban al nuevo Presidente, Luís Ángel Fernández, y manifestaban su firme compromiso en la nueva Legislatura.

Franco dejó claro que, aunque su formación no formará parte del Gobierno, afronta esta Legislatura con ilusión y muchas esperanzas puestas en esta nueva Mancomunidad. Romero explicó la buena sintonía que mantenía con el Partido Popular así como en los acuerdos alcanzados y su confianza en la gobernabilidad del ente supramunicipal. David Gil, por su parte, agradeció el apoyo de Andalucistas y La Línea 100×100 y recalcó los principios de unidad y solidaridad por los que debe regirse la propia Mancomunidad.

Para finalizar, el nuevo Presidente tomó la palabra y señaló que Mancomunidad de Municipios es una institución tan necesaria como frágil, ya que no puede exponerse a ataques como los sufridos en las últimas 48 horas. “El actual gobierno está respaldado y legitimado por más de 5.000 votos de diferencia con respecto al PSOE”, afirmó. También dejó patente su compromiso personal con todos los acuerdos alcanzados para la Legislatura que se inicia sin obviar, pese a lo ocurrido, al resto de fuerzas políticas, valorando el diálogo y el consenso, tanto con ellas como con todos los alcaldes que componen la Mancomunidad y otras instituciones. Fernández se comprometió a dinamizar la lucha contra el desempleo y a acercar más el ente supramunicipal al ciudadano, mejorando su imagen. Habló de establecer relaciones y colaboración con Gibraltar que, por otro lado, es compatible con la defensa de las líneas políticas del Gobierno Central. Su compromiso pasa por mejorar las prestaciones en costes y calidades que ofrece Arcgisa, potenciar el turismo y el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

“Mancomunidad será lo que sus siete ayuntamientos quieran que sea”, afirmó. “Una Comarca fuerte y una Mancomunidad eficaz son herramientas útiles y necesarias para los intereses de nuestra tierra”.

El Presidente agradeció la paciencia de su familia y a sus dos amigos, José Ignacio Landaluce y Antonio Sanz, por el compromiso y el apoyo ofrecido. Finalizó convocando a un nuevo Pleno Extraordinario y Urgente a las 17:00 horas de esta misma tarde para aprobar el acuerdo con Aquamed y para el que espera la colaboración del PSOE por el bien del Campo de Gibraltar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.