Los participantes en las Jornadas de Oceanografía Operacional en Puertos apuestan por una puesta en común internacional

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha acogido hoy las Jornadas de Oceanografía Operacional en Puertos, organizadas por la propia institución portuaria junto al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) y que ha contado con la participación de expertos como Richard Edwing, director de Oceanografía Operacional de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA) de los EEUU, quien tras varios días de trabajo en Algeciras se ha mostrado sorprendido por la similitud de los problemas, soluciones y retos que se dan en los puertos norteamericanos y los del Estrecho.

Como ha explicado Edwing, en la costa estadounidense, aplican el Sistema Ports, muy similar al Sampa 1 (Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta) de la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar. Por ello, ha abogado por una colaboración entre ambos países en el ámbito de la oceanografía operacional, materia que tiene como fin último hacer los puertos más competitivos reduciendo la incertidumbre utilizando las mediciones y previsiones meteorológicas y oceanográficas. Con estas jornadas celebradas en la Autoridad Portuaria, en las que también ha participado Rinus Schroevers, del Instituto de Investigación Holandés Deltares/Puerto de Rotterdam, arranca esa puesta en común internacional.

Por su parte, el Sampa 2, en cuya evolución ya trabajan APBA y OPPE -con la colaboración de institutos de investigación y empresas nacionales y europeas- durante los próximos 3 años, supondrá entre otros, perfeccionar la resolución de las variables oceanográficas en el interior de las dársenas portuarias; aumentar las redes de medida con perfiladores de corrientes y sensores de visibilidad; y evolucionar el software que permite al ciudadano tener acceso a esta información, como ha explicado el responsable de I+D+i de la APBA, Francisco de los Santos.

Por su parte, el Jefe del Área de Medio Físico de OPPE, Enrique Álvarez Fanjul, ha señalado que en este ámbito el Puerto de Algeciras es un laboratorio, “una punta de lanza” para todo el sistema portuario. “Aquí estamos probando y desarrollando las cosas más avanzadas” para después implementarlo en otros puertos. En este sentido, ya está en marcha el Proyecto Samoa, que supone la exportación a otros puertos españoles de algunos de los módulos del Sampa 1 desarrollados en el Puerto de Algeciras y adaptados ahora a cada uno de los 18 puertos españoles que se han mostrado interesados.

Sampa 1 aporta una predicción de alta resolución en la zona del Estrecho, Bahía de Algeciras y Tarifa a tres días vista, que tiene múltiples utilidades para el sector marítimo-portuario, pero también para el ciudadano ya que buena parte de los datos que reporta la monitorización de las variables son accesibles en tiempo real a través de la web http://sampa-apba.puertos.es/ . Entre las variables océano-meteorológicas que ofrece el sistema se encuentran el viento, oleaje, corrientes o nivel del mar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.