La Plaza Alta acogió la concentración en solidaridad con Takbar Haddi

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Hemos convocado este acto simbólico y reivindicativo para mostrar nuestra solidaridad con Takbar Haddi, madre saharaui que mantiene una huelga de hambre desde hace 15 días para exigir al Gobierno de Marruecos que le devuelvan el cuerpo de su hijo, asesinado brutalmente el pasado mes de febrero por colonos marroquíes en la ciudad ocupada de El Aaiún. Con este acto nos sumamos también, uniendo nuestra voces a los que simultáneamente se llevan a cabo en una treintena de ciudades del mundo como en El Aaiún ocupado, en Tetuán, Méjico DF, Buenos Aires, Paris. Barcelona, Madrid, Las Palmas, Tenerife, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Vigo, etc.

Takbar Haddi , se encuentra en huelga de hambre frente al Consulado Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado viernes 15 de Mayo.

Esta mujer reclama justicia para su hijo, asesinado por el violento régimen de ocupación que Marruecos mantiene en el Sáhara. Mohamed Lamín, de 21años, hijo de Tekbar Haddi, fue golpeado y duramente agredido por los colonos marroquíes en los territorios ocupados. Tras más de una semana en busca de un médico que curara las lesiones sufridas y tras pasar dos días detenido por las fuerzas ocupantes sin tratamiento médico, murió el pasado 8 de febrero
Tekbar Haddi se negó a firmar la partida de defunción, exigiendo para su hijo una autopsia con garantías, para que se investigara la negligencia médica y los malos tratos a los que fue sometido. Y anuncia que mantendrá su huelga de hambre hasta recuperar el cadáver de su hijo y hasta que se investigue a los culpables de su muerte. Su familia en el Aaiún está actualmente bajo vigilancia policial y su domicilio sitiado.
Quienes conocemos la realidad de lo que ocurre en los territorios ocupados y la impunidad con la que actúan las autoridades marroquíes sabemos que difícilmente atenderán las demandas de Takbar Haddi por lo que es necesario que el mundo sepa lo que está sucediendo y Marruecos reciba presiones para que se esclarezca este asunto, se haga justicia y se ponga fin a la represión.

Llevamos años pidiendo que las fuerzas de la ONU allí desplegadas garanticen la vida y los derechos humanos de la población civil, ¿sino para que están allí? Son testigos de lo que ocurre y no actúan, lo que proporciona más impunidad para los asesinos.

El reciente informe de Amnistía Internacional para Marruecos y el Sahara Occidental, de hace solo un par de semanas, deja bien claro lo que ocurre. Entre otras cosas habla de uso endémico de la tortura, dice que allí existe riesgo de tortura desde el momento de la detención y durante todo el tiempo que la persona está bajo custodia policial. Y que con demasiada frecuencia, los tribunales hacen la vista gorda ante las denuncias y dictan sentencias empañadas por la tortura. También dice que a menudo se condena por “calumnia ” y “denuncia falsa” a quienes se atreven a denunciar y a pedir justicia, garantizándose así la impunidad.
Desde Algeciras nuestro total apoyo a la lucha que Tekbar Haddi mantiene desde Canarias y exigimos a la Comunidad Internacional que afronte, de una vez por todas, medidas contra las graves violaciones de Derechos Humanos que la población saharaui sufre de manos de las fuerzas ocupantes marroquíes.
Tenemos que recordar que el Estado español sigue teniendo responsabilidades como potencia colonizadora y debe velar por los derechos de las personas víctimas del abandono que el Estado español materializó en 1975.
Y no olvidamos que los partidos PSOE y PP, responsables en los distintos Gobiernos de los últimos años, han mirado hacia otro lado, prevaleciendo en sus políticas las buenas relaciones con la dictadura marroquí antes que la defensa de la legalidad internacional. Han permitido con su silencio ante la brutalidad y con su complicidad ante los organismos internacionales que todo esto siga pasando.
Y como no olvidamos, este año electoral, las personas amigas del pueblo saharaui sabremos responderles en las urnas.
Por la libertad de los pueblos
Por la libertad del Pueblo saharaui
Justicia para Haidala
Viva el Sahara Libre

COMUNICADO CEAS

Takbar Haddi, el pasado 15 de Mayo, comenzó una huelga de hambre INDEFINIDA por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala de 21 años por colonos marroquíes, con el respaldo de las autoridades de ocupación y gracias a lanegligencia médica intencionada. Después del asesinato el 8 de febrero, Takbar se dedicó investigar y decidió esclarecer los hechos hasta sus últimas consecuencias, trasladándose al Aaiún. Por respuesta no obtuvo más que sobornos, el asedio policial de su casa (aún cercada) y los ataques violentos a sus familiares.
Viendo que sus legítimas reivindicaciones no fueron escuchadas, se trasladó a Gran Canaria, para protestar frente al consulado marroquí. Tras el inicio de la huelga de hambre han sido nulas las respuestas institucionales. El consulado invitó aTakbar a entrar para tener una conversación secreta, propuesta que declinó. Porque lo que Takbar quiere no es una conversación secreta, sino los restos de su hijo, para probar las causas de su muerte y las torturas sufridas, y poder despedirse de él.
Por eso ha viajado a Estrasburgo, invitada por un grupo de eurodiputados, para intervenir ante el Parlamento Europeo y contar su historia. Por eso lleva ininterrumpidamente 16 días en huelga de hambre, sufriendo un preocupante deterioro de su salud. A pesar de los controles diarios, el pasado día 22 tuvo que ser ingresada por una hipoglucemia seria, con riesgo de coma diabético. ¿Cuánto tiempo más podrá resistir?
Aparte de esto, Takbar ha recibido amenazas de ataques violentos por parte de ciudadanos marroquís residentes en Las Palmas que quieren sabotear su lucha. Por ello tiene que estar acompañada día y noche, y soportar una presión añadida.
Hoy estamos aquí para mostrarle el apoyo incondicional e internacional que tiene. Desde más de 20 ciudades, nos unimos a su grito y denunciamos:
-La detención arbitraria y torturas recibidas por MohamedLamin Haidalla por parte de la policía de ocupación marroquí.
-Que sigan en libertad 3 de los 5 presuntos colonos asesinosde Haidala.
-La corrupción del sistema sanitario marroquí, como un brazo más del aparato opresor marroquí, que perpetró la muerte de Haidala, vulnerando uno de los derechos más básicos de asistencia médico-sanitaria. El cerco policial y las agresiones que sufre la familia de Haidala en su casa del Aaiún ocupado.
Desde la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui exigimos, en:
1º- Abrir una investigación independiente sobre este crimen y aclarar las circunstancias que le rodearon, debido a que las autoridades de ocupación, con este método, pretenden secuestrar la verdad y enterrarla con la víctima.
2º – La exhumación y autopsia del cadáver de MohamedLamin Haidala por médicos especialistas e imparciales, para aclarar las causas de su muerte y entregar los restos mortales a la familia para tener un entierro digno.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.