La ONCE crea 89 nuevos empleos en Algeciras en plena crisis

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La ONCE ha resistido “razonablemente bien” el peor año de la crisis en Algeciras y ha seguido creando empleo en la comarca y “blindando” la calidad de sus prestaciones sociales, pese al descenso de sus ventas, según han destacado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación de la Memoria de 2014 en Cádiz, en un acto en el que han participado los directores de la Organización en Cádiz, Algeciras y Jerez, Alberto Ríos, Concha de la Fuente y Cristino Ortuno, respectivamente.

En el último año, la ONCE creó 89 nuevos puestos de trabajo en Algeciras, realizó una inversión social de cerca de 10 millones de euros, vendió más de 24 millones de euros en productos de juego y repartió de 12 millones de euros en premios.

La ONCE vendió en la comarca del Campo de Gibraltar durante 2014 un total de 24,13 millones de euros en sus productos de juego, que suponen un 4,93 % menos que en 2013, y que representan el 4,97 % de la recaudación total de la Organización en Andalucía. El impacto de la crisis, la creciente competencia legal y de los juegos online y el gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros han influido en ese descenso de las ventas, además de otros factores como la repercusión del juego ilegal.

En Algeciras, se repartieron el año pasado 11,92 millones de euros en premios, que suponen la mitad de la recaudación en la comarca. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 47,12 millones de euros en la provincia de Cádiz.

Ni la continuidad de la crisis, ni sus políticas restrictivas han impedido que la ONCE y su Fundación y su grupo de empresas ILUNION sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación para el colectivo de personas con discapacidad. El año pasado generaron 89 nuevos puestos de trabajo en Algeciras, consolidándose así como el principal motor de empleo y, por tanto, de inclusión para personas con discapacidad en la comarca.

En Algeciras, la ONCE, su Fundación e ILUNION dan empleo a un total de 1.380 personas, el 87 % de ellos con algún tipo de discapacidad. En la provincia de Cádiz, la Organización cuenta con 5.320 trabajadores, el 86% con discapacidad.

La ONCE destinó el año pasado 9,78 millones de euros en Algeciras a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

En el ámbito de los servicios sociales en Algeciras se atendieron 1.017 solicitudes de adaptación bibliográfica, se realizaron 572 acciones formativas, se utilizaron 153 equipos tiflotécnicos y se cursaron 58 formaciones específicas en nuevas tecnologías y en el aprendizaje del sistema de lecto-escritura braille.

Durante 2014 un total de 33 personas se sumaron a la ONCE de Algeciras en su condición de nuevos afiliados tras perder la totalidad o gran parte de su visión.

La Organización cuenta en la comarca del Campo de Gibraltar con 726 afiliados que representan el 4,63 % de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía. En Algeciras residen 37.067 personas con algún tipo de discapacidad a los que la ONCE también presta apoyo social.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se mostró “razonablemente satisfecho” del balance de este último año y agradeció a los algecireños su confianza en el modelo social que representa la ONCE. Cristóbal Martínez pidió a las nuevas administraciones “que crean de verdad en la política social como una inversión rentable que equilibra –dijo- las desigualdades y beneficia al conjunto de la sociedad”.

Martínez pidió a las administraciones y los empresarios que piensen más en el nosotros que en el yo, más en la persona que en sus limitaciones, y que derriben las barreras que aún entorpecen la integración de las personas con discapacidad. “Hay que entender de una vez que las personas con discapacidad estamos perfectamente preparadas para incorporarse a un puesto de trabajo con las adaptaciones correspondientes –subrayó-; que la accesibilidad no es un sobrecoste, que el sobrecoste es no hacer accesibles los entornos o los productos; y que la responsabilidad social es perfectamente compatible con la rentabilidad económica y la competitividad”.

El próximo 6 de agosto la ONCE celebrará su tradicional Sorteo Extraordinario de Verano, que ofrece un premio de 20 millones de euros, el mayor premio al contado que da la ONCE a un único cupón. Además de ese premio especial al cupón cuyas cinco cifras y serie coincidan con las del número extraído, la ONCE pone en juego otros 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuyas cinco cifras coincidan con las del número premiado; y 1.080 premios de 3.000 euros a las cuatro últimas cifras; 60 para las tres últimas; 15 euros a las dos últimas y seis euros a la terminación. En total, el Sorteo Extraordinario de Verano de la ONCE pone en juego más de 39,1 millones de euros en premios.

Los juegos de la ONCE se pueden adquirir en los 20.000 vendedores (todos con discapacidad) repartidos por todo el territorial estatal, a través de la página web oficial de juego de la Organización (www.juegosonce.com) o en los establecimientos autorizados ONCE (gasolineras, quioscos, estancos…).

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.