La Obra Social ”la Caixa” destina cerca de 25.000€ a un proyecto socioeducativo en Algeciras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Valeria Eva Melman, han presentado esta mañana la ayuda a través de la que Obra Social “la Caixa” ha destinado 24.870 euros a un proyecto socioeducativo en Algeciras, seleccionado en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2015. Esta convocatoria tiene el objetivo de apoyar a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad.

La convocatoria de Acción Social e Interculturalidad corresponde al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

A NIVEL ESTATAL
Con una inversión de 2.474.480 euros, se han seleccionado 115 proyectos socioeducativos que beneficiarán a cerca de 100.000 personas

Un punto a destacar de la resolución la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2015 es que más del 80% de los proyectos de esta convocatoria se dirigen a niños y jóvenes en contexto escolar, la mayoría en situación de vulnerabilidad, que intervienen sobretodo actuando directamente al centro escolar mediante apoyo psicopedagógico, talleres y actividades de sensibilización.

El Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que “los valores universales y el crecimiento personal que promueve esta convocatoria son más que nunca una prioridad en el conjunto de retos y compromisos de nuestra entidad con la sociedad, sobre todo con los colectivos más vulnerables”.

Nuevas acciones socioeducativas en Algeciras con el proyecto AREAS de apoyo al éxito escolar

El objetivo del proyecto AREAS-Aula de Reparación Educativa en Algeciras Sur, desarrollado por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, es fomentar la corresponsabilidad familiar en el éxito escolar de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Se creará un Aula de Reparación Educativa de Algeciras Sur que se ubicará en las instalaciones públicas de las barriadas objeto de actuación. Dentro de AREAS se llevarán a cabo 3 líneas de trabajo: una intervención personalizada con alumnado sancionado con suspensión del derecho de la asistencia a clase; un trabajo preventivo de intervención con familias de menores y jóvenes que presentan conductas de riesgo de absentismo escolar; y se creará un Aula de Verano para el alumnado infantil y de primaria destinada a incentivar, en la etapa estival, los hábitos de estudio así como la continuidad de las habilidades trabajadas durante el curso escolar. Esta acción social tendrá como beneficiarios 500 menores y jóvenes de Algeciras en situación de vulnerabilidad social.

Premios ”la Caixa” a la innovación y transformación social

De los 115 proyectos seleccionados de toda España en esta convocatoria, 84 han presentado su candidatura a los Premios ”la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco).

Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Convocatorias de ayudas a proyectos de entidades sociales 2015

* Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia
Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

* Viviendas temporales de inclusión social
Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

* Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

* Inserción sociolaboral
Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

* Proyectos de acción social e interculturalidad
Fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

Arte para la mejora social
Facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

Emprendimiento social
Apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

Obra Social ”la Caixa”: Más comprometidos que nunca

Durante el primer trimestre de 2015, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social. En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). Todo ello para ratificar una vez más el compromiso de la entidad.

En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social ”la Caixa”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.