La Mancomunidad aprueba la rebaja a la mitad de su coste político

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El coste político de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar será de 152.000 euros al año, casi la mitad con respecto al último mandato y muy lejos de los 700.000 euros que supuso anualmente en la legislatura 2007-2011, con el PSOE gobernando en el ente comarcal. Esto es lo que se ha aprobado en el Pleno de Organización celebrado esta mañana. La propuesta ha resultado aprobada gracias a los 16 votos a favor del PP, PA y La Línea 100%; frente a 11 en contra -de PSOE y Algeciras sí se puede- y 2 abstenciones de IU.

El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, ha presentado en el pleno la nueva estructura política y económica para los próximos cuatro años. Así, han sido ratificadas las condiciones económicas del presidente y vicepresidentes de la Mancomunidad. Fernández, como primera autoridad, cobrará 45.570 euros al año, repartidos en 14 pagas. Además, habrá dos vicepresidentes liberados a tiempo completo que percibirán cada uno 39.700 euros brutos anuales; son los casos del popular barreño David Gil y de la sanroqueña Marina García. Y la retribución prevista para el tercer vicepresidente se las reparten cinco populares, considerados todos vicepresidentes, pero que se repartirán a partes iguales la cantidad total. Son: Guillermo Ruiz, Susana Pérez Custodio, Juan Cid, José María González y Ramón Aranda.

Luis Áhgel Fernández ha explicado que se trata del coste político más barato que ha tenido el organismo en toda su historia.

Gracias a una propuesta del PSOE aprobada por unanimidad, todos estos cargos con retribución, no cobrarán por asistencia a las sesiones plenarias.

A ellos, deben sumarle que el popular linense, Nacho Macías, no asumirá competencias ni retibuciones al ser ya coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea; ni tampoco dirigirán áreas ni cobrarán los dos alcaldes populares de la Junta de comarca, los de Algeciras y Tarifa: José Ignacio Landaluce y Juan Andrés Gil, respectivamente.

Y otra medida más. Además de repartir entre cinco miembros del gobierno comarcal las retribuciones que asumiría el tercer vicepresidente, Fernández ha optado por eliminar la cuarta vicepresidencia de la Mancomunidad, que quedará desierta durante el próximo mandato.

Los miembros en la junta de comarca del PA, los barreños Jorge Romero y Miguel Alconchel; y los de La Línea 100×100, Juan Franco y Helenio Lucas Fernández, no formarán parte del gobierno comarcal y, por lo tanto, ni recibirán retribuciones ni competencias.

A diferencia de la pasada, en esta sesión sí han estado presentes los representantes del Partido Socialista, pese a que insisten en que no reconocerán de momento, tras el recurso presentado, a Luis Angel Fernández como presidente del ente comarcal. Gema Araujo es la portavoz del grupo socialista.

Araujo ha puesto en duda la legalidad de la fijación de los salarios debido a que ésta se ha hecho sin informe previo, debido a la ausencia de un interventor, lo que la portavoz socialista ha calificado de “chapuza política”.

Por otra parte, comentar que ha habido una destacada ausencia socialista: la de Juan Carlos Ruiz Boix, quien no ha acudido al pleno al entender que la Mancomunidad comete una falta de respeto para con el municipio de San Roque, en el que será día festivo el lunes al ser el tradicional lunes de resca, tras la feria. Ruiz Boix entiende que jamás se celebraría un pleno de esta importancia en un día festivo de Algeciras y en señal de protesta, ha decidido no acudir al pleno del lunes.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.