La Junta concede a Algeciras el reconocimiento de Centro Comercial Abierto de Andalucía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha concedido al centro de Algeciras la catalogación de Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía hace escasas semanas (mediante la Orden de 23 de noviembre de 2015). Dicho reconocimiento se ha otorgado a propuesta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, por sus siglas ‘Apymeal’, que aglutina a la mayoría de comercios afectados por dicha catalogación.

Para explicar la trascendencia de dicha medida, esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía del Campo de Gibraltar, a la que han asistido, por parte del Ejecutivo andaluz, el subdelegado en la comarca, Ángel Gavino, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez. También han participado en dicho acto la entidad promotora del reconocimiento, Apymeal, con su presidente Fernando Villatoro; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, representada por su titular Carlos Fenoy; y miembros de la directiva de Fedeco, la Federación provincial de Comercio, que han querido respaldar con su presencia a sus asociados de Apymeal.

Desde el Gobierno andaluz, su delegada de Economía, Gema Pérez –competente en materia de Comercio a nivel provincial-, ha explicado como el ser Centro Comercial Abierto permite al casco histórico de Algeciras (entendido como un único ente comercial) ser valorado de manera preferente de cara a subvenciones de la Junta de Andalucía en la materia. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incidido asimismo en la intención del Ejecutivo que representa por fomentar el asociacionismo y el desarrollo del comercio minorista. “Perseguimos, por tanto”, detalla Gema Pérez, “centros de ciudades atractivos, con ventajas comerciales como sistemas de pagos comunes, una única imagen corporativa y, en definitiva, una gestión conjunta y unificada de servicios compartidos”. “Desde el Gobierno andaluz queremos un pequeño comercio competitivo, especializado y de calidad, que no vea a las grandes superficies como una amenaza, sino como a un modelo distinto”, ha resumido la delegada.

El alcalde de Algeciras ha destacado en esta presentación ante medios que la catalogación de la Junta al comercio del centro de la ciudad es un impulso a la recuperación del comercio tradicional de la zona baja de esta localidad. Por otro lado, ha subrayado que el trabajo conjunto entre instituciones acaba redundando en beneficio conjunto para todos, como empresarios y ciudadanos. “La Junta de Andalucía trae hoy un regalo para Algeciras, que quiero agradecer”, enfatizó el regidor algecireño.

El presidente de Apymeal, promotora de la medida presentada este lunes, ha asegurado que se trata de una magnífica noticia para los comerciantes de su Asociación, que necesitaban un revulsivo tras los años de crisis económica. “Es un nuevo principio desde que la nueva directiva se hizo cargo de Apymeal”, hace ahora 15 meses. Esta entidad considera la decisión de la Junta un nuevo hito para la dinamización del comercio tradicional de Algeciras.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio campogibraltareña, Carlos Fenoy, ha manifestado su satisfacción por la noticia. “Se trata de un proyecto largamente perseguido y, desde la Cámara, queremos felicitar a Apymeal por este logro, consiguiendo que este reconocimiento sea, al fin, una realidad”, ha expresado. En sus términos, desde la Cámara están “convencidos de que este reconocimiento vendrá a ser un revulsivo para la actividad comercial del centro de Algeciras”. Por ello, ha mostrado a Apymeal su apoyo en el trabajo futuro que, en opinión de Fenoy, “se deberá desarrollar para mantener y potenciar el Centro Comercial Abierto de Algeciras”.

Una trayectoria de apoyo

Desde el año 2000 hasta la fecha, dentro de los programas de ayudas en materia de Urbanismo Comercial y de Cooperación Empresarial, a Algeciras se le han concedido, en total, 13 subvenciones por un importe que, en su conjunto, supera el 1,3 millones de euros. El desglose de estas ayudas ha sido de 1,1 millones de euros destinado al Consistorio algecireño, y la financiación restante, para la asociación Apymeal.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.