La Fiscalía General del Estado vuelve a poner de manifiesto las deficiencias del CIE de Algeciras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La Fiscalía General del Estado, en la memoria anual del año 2015, presentada recientemente, ha vuelto a poner de manifiesto las deficientes condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, conocido como CIE. Concretamente señala en dicha memoria que “En términos generales las instalaciones con que cuentan los CIES merecen un calificativo de suficiente, con la excepción del CIE de Algeciras en que la calificación no supera ese nivel”. Del mismo modo, vuelve a hacer mención a “la inexistencia un año más de servicios de asistencia social en el CIE de Algeciras”.

Para las asociaciones Algeciras Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el informe de la Fiscalía General del Estado vuelve a poner de manifiesto las carencias y deficiencias de este tipo de instalaciones. El hecho de que en estos lugares se encarcele a personas que no han cometido delito alguno, y las condiciones indignas en las cuales se encuentran las personas internadas, sitúan a los CIEs un punto crítico de vulneración de derechos humanos, ya que pese a que teóricamente únicamente se ve limitado el derecho deambulatorio, se infringen otros derechos como la protección de su salud física y mental, la tutela judicial efectiva, el derecho de defensa, a la información comprensible sobre su situación, a la intimidad, o a la privacidad de las comunicaciones. Entienden que los CIEs no son necesarios, y que hay alternativas suficientes a tener que recurrir a estos centros.

En el marco de la existencia de alternativas al internamiento en los CIEs se ha pronunciado recientemente la asociación de Jueces para la Democracia, la cual propone “que se inicie un plan para el cierre progresivo de los CIE, pues resulta desproporcionada jurídicamente esta privación de libertad ante supuestos de infracción administrativa. En estos casos resultan más ajustadas otras medidas cautelares que no supongan el internamiento y que mantengan la libertad de la persona afectada. Además, se debería valorar la implantación de una red de pisos tutelados con las suficientes garantías de localización, con una persona asignada, con retención de pasaporte en dependencias policiales, con presentaciones periódicas, etc”.

Tanto Algeciras Acoge como APDHA instarán a los grupos políticos municipales de Algeciras la presentación en el pleno de una moción solicitando que la ciudad de Algeciras se declare ciudad libre de CIEs, recogiendo un acuerdo expreso de reclamar al Gobierno central el cierre inmediato del actual CIE de la Piñera y negándose a la posibilidad de construcción de un nuevo CIE en nuestra ciudad. Esta medida ya sido adoptada por ciudades como Barcelona o Málaga, y está siendo tramitada en Murcia, Valencia y Madrid.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.