La demanda del transporte metropolitano en el Campo de Gibraltar crece casi un 1%

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ha experimentado durante los seis primeros meses del año un incremento de la demanda del 0,76%, alcanzando un total de 583.174 desplazamientos en los autobuses interurbanos que prestan servicio en dicha área.

Ese dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo registrado por la red de los nueve consorcios, impulsada por la Junta, que opera en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia además de en este ámbito gaditano. Desde el pasado ejercicio, se observa una senda de recuperación del transporte público metropolitano en Andalucía, tras años de descensos como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, dos factores que han influido en la movilidad ciudadana.

Por otro lado, a junio de este año el consorcio mantiene operativas un total de 23.313 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 15,7%, equivalente a 3.177 nuevos títulos expedidos con respecto a junio del pasado ejercicio. Esta subida confirma la predisposición cada vez mayor de los usuarios a realizar sus desplazamientos en autobús mediante este sistema de pago, que se traduce en descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

Durante los seis primeros meses del año, los usuarios del Campo de Gibraltar han realizado un total de 44.559 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 62 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70%.

En funcionamiento desde 2005

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que fue creado en julio de 2005, está constituido por la Junta, la Diputación Provincial de Cádiz y los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 266.922 habitantes.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.