La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras cumple 75 años

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Mañana sábado se cumplen 75 años de la creación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, cuya demarcación territorial se circunscribe a la comarca del Campo de Gibraltar. Por Orden Ministerial del Ejército, de 22 de agosto de 1940, se procedió a reorganizar el despliegue territorial del Cuerpo de la Guardia Civil, tras la entrada en vigor de la Ley de 15 de marzo de 1940 que supuso la supresión de la Inspección General de Carabineros.

Conforme a dicha ley se procedió a la agrupación de sus cometidos y funciones en una sola sección de la Dirección General de la Guardia Civil, así como que el personal de carabineros fuese adscrito, con arreglo a sus aptitudes y condiciones, a las diferentes unidades y servicios privativos de ésta.

Ello supuso la desaparición de tan histórico y también benemérito Cuerpo que había sido creado mediante real decreto de 9 de marzo de 1829, bajo la denominación de “Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras”. Su misión principal fue la lucha contra el contrabando.

Hasta la mentada Orden Ministerial de 22 de agosto de 1940, coexistían en el Campo de Gibraltar la 2ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, con cabecera en Algeciras y la 10ª Comandancia de Carabineros de Algeciras, que a su vez había sido creada por reales órdenes de 10 y 28 de enero de 1878.

Unificadas las dos unidades en una, ésta adoptó temporalmente en una primera fase, la denominación de 66ª Comandancia Administrativa de la Guardia Civil de Algeciras, naciendo así la primera Comandancia del benemérito Cuerpo en el Campo de Gibraltar.

Para conmemorar tan relevante efemérides se pretender realizar el próximo otoño una exposición de fotografías, uniformes, insignias, distintivos, documentos antiguos, etc, de los Cuerpos de Carabineros y de la Guardia Civil durante los siglos XIX y XX.

Por tal motivo se invita a aquellas personas que quieran colaborar desinteresadamente con la misma, que se pongan en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (teléfono 956 587235 en horario de lunes a viernes de 10’00 a 13,00 horas, o correo electrónico ca-cmd-algeciras-opc@guardiacivil.org).

Todos los efectos que sean prestados para la exposición, se citará su procedencia, serán devueltos a sus propietarios a la finalización de la misma y se les entregará un certificado acreditativo de su colaboración.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.