IU presenta un batería de iniciativas parlamentarias sobre el estudio epidemiológico

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Nieto lamenta la actitud oscurantista del gobierno andaluz en este asunto y reclama un compromiso concreto que para dar cumplimiento a las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

La parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, Portavoz de su Grupo en la Comisión de Salud, ha lamentado la falta de transparencia y de acciones concretas de la Junta de Andalucía con relación a los índices de mortalidad y morbilidad que se registran en el Campo de Gibraltar, y su negativa a realizar un estudio epidemiológico. La administración autonómica ha realizado varios estudios parciales y registros de la incidencia de ciertas alergias en la zona, muy lejos de la metodología y el rigor que un estudio epidemiológico requiere.

Por ello la parlamentaria ha anunciado que su grupo va a registrar una batería de iniciativas encaminadas a perseguir un pronunciamiento concreto de la Consejería de Salud en este asunto, y un compromiso claro por parte del gobierno autonómico de acatar las recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo, en la línea de las conclusiones de la SEE en su estudio sobre el Campo de Gibraltar.

Nieto, que ya solicitó en junio del pasado año que el Parlamento invitara a comparecer al equipo de expertos de la Sociedad Española de Epidemiología contratado por la Oficina del Defensor del Pueblo, para exponer sus conclusiones sobre la situación del Campo de Gibraltar, considera que la falta de transparencia de la Junta de Andalucía no hace sino acrecentar las dudas existentes sobre la posible relación de los datos de mortalidad y morbilidad y algunas emisiones contaminantes derivadas de la actividad industrial que se desarrolla en la comarca.

La diputada de Izquierda Unida considera necesaria, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del Foro de Salud Pública propuesto por la Oficina del Defensor, “por cuanto supone de mecanismo de participación y de actuación en un terreno que tanta sensibilidad despierta entre la ciudadanía campogibraltareña”.

Inmaculada Nieto ha tenido palabras de reconocimiento para “el trabajo constante y decidido que desde hace años lleva protagonizando en este terreno el movimiento ecologista del Campo de Gibraltar”, a la vez que sostenía que “ha llegado el momento de dar una respuesta solvente y rigurosa a estas demandas, que lo son la mayoría social de esta comarca”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.