Inauguración del Parque Empresarial de Campamento

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Polígono Industrial de Campamento se ha convertido en un parque empresarial una vez finalizadas las obras que se han llevado a cabo durante los últimos meses. Autoridades municipales procedieron a su inauguración en la tarde de ayer, lunes, en la rotonda donde se sitúan los nuevos letreros que dan la bienvenida al municipio a los conductores que utilizan la zona para acceder a San Roque desde La Línea.

Al acto asistieron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y distintos miembros de la Corporación, como la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. El primer edil explicó que “se han invertido más de dos millones y medio de euros en estos trabajos, fruto de la financiación que aportó el Sepes (Entidad Pública Empresarial del Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento) en 2010. Sin embargo, cuando accedimos al Gobierno Municipal (en junio de 2011) no había nada de ese dinero, así que hemos tenido que reponerlo con fondos municipales”.

Añadió que “se ha destinado esta importante inversión a llevar a cabo una serie de obras para convertir este polígono industrial en un parque empresarial. Se han hecho nuevos viales, se ha instalado nuevo acerado e iluminación, y también se ha mejorado su estética, en cuanto a zonas verdes y plantación de palmeras. Todo ello para que las empresas se sientan cómodas aquí”.

“Además -continuó el alcalde- esta zona ha sido siempre una vía de comunicación entre dos municipios hermanos como son San Roque y La Línea, comparable a la calle Real de Campamento. Este parque empresarial soporta un tráfico denso, y por eso lo hemos embellecido con este letrero que da la bienvenida al municipio y más concretamente a Campamento. Queremos que todos nos sintamos orgullosos del municipio al que pertenecemos”.

Ruiz Boix explicó que “hay otra inversión prevista, también de dos millones y medio de euros, en el Polígono Industrial de Guadarranque también para convertirlo en un parque empresarial. Nos hemos encontrado con varias dificultades, la última de las cuales ha sido el abandono (de la obra antes de comenzarla) por parte de la empresa a la que se le había adjudicado. En estos momentos estamos estudiando el expediente, y esperamos que se puedan iniciar las obras cuanto antes, que tendrán un periodo de ejecución de unos nueve meses”.

Para el primer edil, “el reto no concluye hoy con estas obras (en Campamento), sino que finalizará cuando esta zona esté completa con nuevas empresas que lo elijan para instalarse. Es un parque empresarial ideal, una zona con mucho tránsito, con ambiente comercial y con prestaciones que lo pueden hacer más atractivo para estas empresas. Así se producirá una mayor generación de empleo y riqueza en el municipio, que es el objetivo principal que perseguimos con estas inversiones”.

Las obras en el Polígono Industrial de Campamento, que estuvieron pendientes más de cuatro años, se iniciaron en noviembre de 2014. Fundamentalmente se trabaja en viales y alumbrado, de manera que este polígono alcanzará el nivel de parque empresarial. El importe se eleva a 1.883.000 euros, a los que hay que sumar lo correspondiente al IVA, siendo el total de unos dos millones y medio de euros.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicó a mediados de junio de 2014 el anuncio de la licitación de las “Mejoras en la Urbanización del Polígono Industrial de Campamento”, con un presupuesto inicial de 3,8 millones de euros (IVA incluido), cantidad que se ha rebajado considerablemente al finalizar el proceso.

Debido al deterioro causado por el paso del tiempo, el proyecto actual es distinto al inicial de 2009, y fue redactado por la Delegación Municipal de Urbanismo. Incluye no sólo la reposición del alumbrado público y el asfaltado de las vías de comunicación, sino que contempla además la limpieza, el ajardinamiento y embellecimiento de la zona y la reestructuración del tráfico rodado.

El objeto del proyecto es el definir y valorar las obras de acondicionamiento y vallado de parcelas del SEPES, retirada de residuos y basura y pavimentación el viario de acceso de la N-351 y restitución del saneamiento actual del polígono. Estas obras vienen a dar respuesta al Convenio subscrito con el SEPES al respecto.

La actuación tiene por objeto dotar y completar al Polígono de Campamento de todas aquellas prestaciones para que el conjunto se entienda finalizado y apto para poder ser recepcionado.

Completar las redes e infraestructuras, así como actuar sobre los deteriorados pavimentos existentes son parte de las actuaciones a realizar. Igualmente, se procederá al acondicionamiento y vallado de parcelas, retirada de residuos sólidos y basura, pavimentación de viario, acceso desde la N-351 y restitución del saneamiento.

Adaptar el conjunto a las exigencias técnicas, de uso y normativas actualmente en vigor, son también parte del contenido del proyecto, que pretende ser el instrumento que permita hacer del Polígono de Campamento, un punto de concentración óptimo y moderno de la actividad empresarial de San Roque y sus alrededores.

El sector de referencia tiene una superficie aproximada de 453.545, 50 m2, de las que la superficie de la red viaria y anexa a la misma es de de 66.046,25 m2, coincidiendo esta superficie con el ámbito de actuación.

Entre las obras más destacadas se incluyen el soterramiento de varios tramos de la red de telefonía; la reparación y limpieza de la red de saneamiento y pluviales, ya que hay tramos dañados y fuera de servicio; la ampliación del ancho de la Avenida Sevilla y la construcción de una glorieta en el lugar donde se encuentra con la N-351; y la ampliación de la superficie de aparcamientos reduciendo la destinada a zonas verdes y que se encuentran anexas al acerado.

El programa de necesidades se basa en dotar al ámbito de actuación de aquellas prestaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Adecuar, modernizar y solventar las dotaciones, rehabilitar las superficies, tanto rodadas como peatonales, así como equipar al conjunto de aquellas prestaciones propias de un polígono industrial moderno y actual, con parte de las necesidades que se quieren resolver con este procedimiento.

Para ello, se ha tenido en consideración la conexión del sector a la trama urbana y que el proyecto da continuidad y conexión de vehículos, bicicletas y peatones al conjunto del ámbito, de manera que prime la accesibilidad y la fluidez de tráficos en el entorno y ámbito del área.

Las directrices generales a conseguir se concretan en promover mediante esta actuación un modelo de desarrollo industrial sostenible; evitar todo tipo de barreras arquitectónicas; y que los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos ecológicos deberá de sentirse cómodos en el ámbito, por lo que se atenderá a lo dispuesto en la Guía de buenas prácticas ambientales en polígonos industriales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.