Foro y asociación consideran cumplidos los objetivos del seminario de Memoria Histórica de San Roque

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo consideramos que hemos logrado los objetivos que nos planteamos cuando decidimos patrocinar un seminario sobre Memoria Histórica en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. El seminario se clausuró en la tarde del miércoles 22 de julio y tras una semana de valoración y reflexión, ambas entidades considermos que el éxito obtenido en esta primera edición del seminario nos empuja a trabajar para que el año próximo haya una segunda.

Foro y asociación pensamos que prueba del éxito del seminario son el número de alumnos universitarios participantes, la asistencia de oyentes a todas las conferencias, la elevada calidad de todas las ponencias presentadas y la alta participación en las actividades paralelas, entre las que destaca la visita al poblado de La Sauceda. Han sido ocho conferencias y una mesa redonda en la parte académica y dos proyecciones de películas documentales, una exposición, y una visita a La Sauceda y la Casa de la Memoria, en Jimena, dentro de las actividades paralelas.

El aula del palacio de Los Gobernadores se quedó pequeña en algunos momentos del seminario, especialmente en la mesa redonda del miércoles 22 cuando se habló de los logros y retos de la recuperación de la memoria histórica. Intervinieron en este coloquio el presidente del foro y la asociación, Andrés Rebolledo Barreno; Luis Naranjo Cordobés, ex director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Carlos Perales, coordinador del grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía; y Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del Sindicato CGT.

Foro y asociación queremos agradecer la participación de todos los ponentes y muy especialmente la labor realizada por el coordinador del seminario, Julio Pérez Serrano, profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Julio Pérez no sólo ha trabajado en la organización previa y el desarrollo del seminario sino que ofreció una conferencia memorable en la inauguración del mismo, en la que explicó el mito de la transición y cómo ese mito se construyó sobre el olvido de los crímenes del franquismo y la amnesia del legado democrático y liberador que supuso la Segunda República española. Julio Pérez Serrano no sólo ha estado cada día desde el principio hasta el final en cada una de las jornadas del seminario, sino que ha hecho aportaciones muy valiosas para la reflexión y la acción futura en pro de la verdad, la justicia y la reparación, objetivos fundacionales de nuestras organizaciones.

Agradecemos también el trabajo, la ilusión y el empeño demostrados por todos los conferenciantes: José Manuel Algarbani Rodríguez, Joaquín Gil Honduvilla, Antonio Pérez Girón, Jesús Román Román, Fernando Sigler Silvera, Lucía Prieto Borrego y José María García Márquez.

También queremos expresar nuestro agradecimiento sincero al Ayuntamiento de San Roque, a su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la concejala de Cultura, Dolores Delgado, y a todos los técnicos de la concejalía de Cultura encabezados por su coordinador, César Aldana. Sin la colaboración de todos ellos, el seminario no habría sido posible. Por eso, muchas gracias a todos.

Gracias a la labor de todas las personas citadas en este escrito y al de muchas otras que han participado podemos decir que hemos cumplido los objetivos del seminario: incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de la Segunda República española, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario; profundizar en el conocimiento del marco jurídico, español e internacional, que regula la memoria histórica, sus posibilidades y retos; y extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.