Figuereo: “El concierto del viernes será una fiesta para todos”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Barrio actúa este próximo viernes, 28 de Agosto, en Algeciras un fenómeno musical que nuestra comarca y todos los barrieros de la zona, esperan impacientemente desde que José Luis Figuereo volvió a los escenarios con su nuevo trabajo. El fenómeno de El Barrio no tiene comparación. Todo es aparentemente sencillo: ritmos aflamencados con fuerte influencia pop, canciones que este gaditano, más que cantar, espeta, una puesta en escena donde el sombrero esconde la identidad del trovador… Sin embargo, a la vez, todo es espléndidamente complejo: letras profunda, melodías que llegan al corazón, puestas en escenas pensadas para emocionar, usando las últimas tecnologías. Tres años después, palacios de deportes, plazas de toros y grandes recintos llenos hasta la bandera. El nuevo álbum de Figuereo se llama WHijo de Levante”. Y él, una vez más, levanta el telón en esta entrevista

– Su regreso ha sido triunfal. ¿Los Barrieros habían pasado demasiado tiempo sin su lider?

– ¿Triunfal? Pues eso parece… La verdad es que no me puedo quejar, el recibimiento ha sido apoteósico, el disco va como un tiro y los conciertos están siendo un éxito de asistencia. Cuando hace tres años dije que me tomaba un respiro, me costó. Pero ahora creo que ha merecido la pena la espera.

– “Hijo del Levante”, ¿qué significa este título para usted?

– Significa que vengo de dónde vengo, de Cádiz, que es una tierra que se caracteriza por ese viento que fabrica la locura nuestra, el doble sentido y la guasa. Aunque cuando ese levante dura más de dos días te vuelve un poco tarumba.

– ¿Qué ha sido de José Luis Figuereo durante estos años de retiro?

– Ha sido un tiempo que necesitaba darme después de más de 17 años casi sin parar. Necesitaba este tiempo para llevar mis canciones un pasito más arriba. Ha sido un periodo de trabajo duro que me ha permitido escribir sobre temas nuevos y diferentes a los que estaba acostumbrados anteriormente.

– Habrá quien diga que ha esperado usted a que acabara la crisis para volver a los escenarios…

– (Risas) No, no, no ha sido eso… Además, yo creo que ahora está la cosa aún peor que cuando hice el parón. Ha sido, simplemente, para darme un tiempo y recapacitar. No ha habido otras razones.

– ¿Qué cuentan las canciones de “Hijo del Levante”?

– En este disco he intentado ir un poco más allá de las típicas canciones de amor. Uno de los temas, por ejemplo, habla de la ilusión de una niña cuando recibe un regalo de Reyes. Otras tienen un cariz más social, como cuando hablo del maltrato que sufren algunas mujeres. En otra, que se titula “Memorias del Alzhéimer” hablo de una pareja de ancianos que se han querido toda la vida y que ya no se acuerdan el uno del otro.

– Centrémonos en una de esas canciones, la que fue el primer sencillo “He vuelto”. En ella se ríe usted abiertamente de quienes cuestionan su estado de salud. ¿De dónde viene ese rumor?

– No tengo ni idea, pero la verdad es que fue bastante desagradable porque alguien se inventó que tenía cáncer de garganta. Incluso llegaron a asustar a mis padres, que se creían que lo ocultaba para no preocuparles. Pero ya han quedado las cosas claras y el bulo ha desaparecido.

– Hablemos de la gira iniciada con el año en Madrid. Para usted, que es un hijo del sur, ¿qué magnetismo ejerce la capital del reino?

– Ha sido un inicio de gira espectacular porque hemos llenado dos días el Palacio de Deportes, que para como están las cosas es para sentirse muy satisfecho. Para mí, un hijo del Sur, es alguien con gracia espontánea, ángel y sabiduría hacia el viento y el mar, y eso es lo que llevé a Madrid. Fue muy importante este comienzo de gira porque te mete una inyección de moral y fuerza para seguir entregándome a los barrieros.

– Usted vende y hace un triple disco de platino cuando nadie vende, ¿tiene usted idea de por qué?

– El secreto puede ser la constancia, el trabajo continuado, mimar mucho las presentaciones en directo. Yo creo que la gente ve que se hacen las cosas con honestidad y con mucho sentimiento, sencillez y sensibilidad. Estos pueden ser los motivos.

– ¿El próximo 28 de Agosto actúa en Algeciras, que significa esto para usted?

– Volver a mi tierra, a mi Cádiz, a mi Campo de Gibraltar y convertir el concierto del viernes en una fiesta en la que disfrutemos todos.

– ¿Quiere usted añadir algo más?

– Si, que estoy deseando que llegue ese el próximo viernes día 28 de Agosto para encontrarme con mi gente y darlo todo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.