Fermín Lobatón diserta sobre el estilo y trascendencia de Paco de Lucía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El periodista de El País, Fermín Lobatón, ha desarrollado esta tarde en el Centro Documental “José Luis Cano” una conferencia titulada “Paco de Lucía: Estilo y trascendencia”.

El periodista sanluqueño ha recordado como en una noche en Nueva York a principios de los años sesenta tocó ante Sabicas quien tras escucharle un rato tocar cosas de Niño Ricardo dijo: “Está muy bien Paquito, pero un flamenco no debe tocar las cosas de otro, sino tocar cosas propias”. El artista siempre reconoció la influencia que en él tuvieron las palabras del maestro, acogiendo de manera firme y duradera la idea de la creación propia.

Según Lobatón “la creación de un lenguaje propio es labor que se extiende a lo largo de muchos años y grabaciones, pero la impronta de su toque ya queda reflejado en su primer disco de larga duración en solitario ‘La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía’ (1967)” y que constituye “la primera revolución del artista, llegando la segunda con la etapa que se iniciaría tras conocer Paco a Al Di Meola y John McLaughlin y la tercera con la aparición del disco Siroco diez años después”. Entre sus influencias para enriquecer el flamenco, Lobatón ha nombrado la música brasileña, el jazz y la música clásica.

Tras la conferencia, Juan Ignacio Rueda ha ofrecido un breve concierto de guitarra clásica. El guitarrista algecireño que tantos éxitos está cosechando y cuyo trabajo está siendo reconocido en muchos certámenes, ha querido honrar con su música la memoria del maestro Paco de Lucía.

Al acto asistieron la teniente alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor Alonso, así como el delegado de Fomento, Diego de Salas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.