Fapacsa hace pública su posición sobre la financiación del colector de la Cuesta del Rayo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Fapacsa ha emitido un comunicado donde pone de manifiesto su posición respecto a la financiación pública del colector de la Cuesta del Rayo. Esté es el comunicado:

“Ha llegado la hora de la verdad sobre la tan demandada y prometida obra de los colectores, en estos momentos, el de la Cuesta del Rayo.

Queremos recordar a nuestro Alcalde que FAPACSA, aunque no haya acudido a las concentraciones mensuales que llevan a cabo los integrantes de la Plataforma para conseguir el arreglo de este colector, no se siente al margen del problema, como lo prueba que en varias reuniones con los técnicos municipales y el propio Alcalde le hemos hecho ver su necesidad al mismo tiempo que le mostrábamos la situación inaceptable en que se encuentra TODO el saneamiento de la ciudad.

Hemos creído que este problema estaba en vías de solución, como él mismo ha anunciado en repetidas ocasiones, pero comprobamos que ahora existen otros impedimentos, al parecer, mayores que el evitar que una barriada pueda sufrir de nuevo graves inundaciones. Y decimos mayores, pues cuando todo estaba a punto para comenzar los trabajos, pues la financiación estaba resuelta, ahora no lo está. Y no lo está porque no se ha actuado con claridad, con la trasparencia que todo proyecto importante para la ciudad y los ciudadanos requiere. Y esto parece ser superior al peligro que constantemente se cierne sobre los vecinos de la barriada.

Los ciudadanos no pueden admitir más incrementos en sus impuestos aunque lo pretendan dulcificar diciendo que son mínimos y muy llevaderos. Eso habrá que verlo cuando llegue el recibo. Pero es que además, éstos, no corresponde asumirlos a los ciudadanos. Las infraestructuras de saneamiento deben costearse con lo que ya pagamos en nuestro recibo del agua:

“Saneamiento fijo, saneamiento variable, Canon de mejora, Canon Autonómico de Depuración, Canon Variable Autonómico de Depuración” En otro apartado de los recibos: “Depuración Fija, Depuración Variable”.

Por otra parte, en los que se refiere a Depuración, se paga una tasa como Premio de Cobranza, (El antiguo cobrador del Frac) Canon de Explotación a Mancomunidad, Canon anual al Ayuntamiento.

¿No son suficientes estas cargas sobre el consumo de agua? Por un consumo de 29 M3 que importa 21,40 € se paga en total 58,36 €. ¿Hasta dónde se derivan los gastos del suministro de agua? ¿A cuántas entidades y empresas públicas y privadas hay que mantener por tener un servicio de agua, el derecho más elemental y primario que tenemos las personas?

No comienzan las obras por la controversia en la financiación entre el equipo de gobierno y la oposición. El equipo de gobierno dice que el 70% de los ocho millones que supone la obra, son asumidos por Acuamed, con cargo a fondos FEDER, Y el 30% restante debemos pagarlo los ciudadanos con el recibo del agua.

La oposición manifiesta que los ciudadanos no deben asumir ningún coste de esa obra, que es lo mismo que dice FAPACSA, pero al final anuncia que el 100% del coste de la obra, tendrá que devolverlo Mancomunidad a Acuamed.

FAPACSA no entiende que los fondos Europeos FEDER que son unos fondos de cohesión social a fondo perdido, tengan que ser devueltos. Creemos que Acuamed que hará la obra, recibirá, ignoramos la vía, ese 70% y debe quedar por financiar el 30% restante, que para nosotros es la manzana de la discordia. Pedimos al equipo de gobierno que obtenga ese dinero de todos esos capítulos por los que pagamos por saneamiento y canon de mejora, pero sobre todo del CANON AUTONÓMICO por lo que la Junta se lleva limpio dos millones de Euros al año, como aportación solidaria para obras urgentes en la región, entre las que está nuestro colector.

¿Podremos los ciudadanos acceder algún día a conocer el precio del agua y lo que pagamos por el suministro? Y en el caso del colector, ¿nos podrán explicar por qué los intereses políticos están por encima de los problemas de los ciudadanos?”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.