Exposición de Francis Gomila en Alcultura el próximo viernes

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Desde AlCultura se invita a la inauguración de su próxima exposición, “With the lights out it’s less dangerous” del artista Francis Gomila, el próximo viernes 24 de julio, a las 21:00 horas, en los Boxes de AlCultura. Se contará además con la presencia del artista. Entrada libre.

La exposición consiste en la proyección de tres vídeos del artista: A place called Oxmoor. 2001. (32 min), Night Out. 2002. (11 min), y With the lights out it’s less dangerous. 2015. (5 min)

Os dejamos invitación y el texto de la exposición, escrito por la artista Hannah Finlator.

Más información en: http://www.alcultura.es/myportfolio/francis-gomila-en-alcultura/

Sobre Gomila y la exposición:

Los trabajos de Gomila han sido expuestos internacionalmente, como el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, la Prague Biennal, la Artists Space de Nueva York, ExpoArte México, el NGBK Berlin Museum of Contemporary Art, ICA London, Madrid Abierto 07, Franklin Art Works Minneapolis USA, y en SAATCHI Gallery de Londres, entre otros espacios. Gomila vive y trabaja en Berlín.

“With the lights out it’s less dangerous” se centra en 3 obras de video del artista Francis Gomila. Filmadas desde tres puntos panorámicos diferentes, cada uno de los trabajos busca ahondar en la temática del movimiento, la repetición y la previsibilidad estática. En “NIGHT OUT”, un violento y dramático altercado callejero que tiene lugar entre dos presuntos amantes es seguido hasta que llega la policía y disuelve la escena. Este auto-descrito “urban ballet” de Gomila retrata lo que él denomina “el drama de la vida cotidiana”. El drama inherente a los espacios urbanos es explorado con medios muy sutiles en “A Place called Oxmoor”.

En su último trabajo, que se estrena en esta exposición en Alcultura y que lleva el título de “With the lights out it’s less dangerous“, se combinan las temáticas de las acciones repetidas y monotonía con el uso que hace Gomila de la música para cargar de emoción sus obras. Aquí los contrastes son mayores y el espacio entre la obsesionate interpetación coral de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y el de los albañiles levantando una pared de ladrillo en una ventana de una oficina de Pekín, lleva al espectador a observar intensamente la más elemental y repetitiva tarea de demoler y reconstruir un edificio – un proceso sin fin en la China actual.

“Las ciudades se encuentran en un perpetuo estado de construcción y demolición” dice Gomila, cuya carrera ha dedicado al arte público site-specific y a intervenciones esculturales en vivo, con trabajos tales como “Cargo” 1997 – una video-instalación en un container sellado en el interior de un carguero, que fue exhibido mientras éste cruzaba las tres ciudades principales del Estrecho de Gibraltar (Gibraltar, Tánger, Algeciras).

El espacio público, incluyendo las consecuencias sociales y políticas de la arquitectura en la vida pública, continúa siendo el foco central de la trayectoria artística de Gomila. De la visión confrontada de estas tres obras emerge una fuerte crítica sobre la libertad individual de movimiento y los límites de nuestra autonomía dentro del marco que delimita la ciudad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.