Electrocución de Cigüeñas blancas en Tarifa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra denunció ayer la aparición de al menos 9 cadáveres de Cigüeñas que presumiblemente habían muerto electrocutadas en una línea de alta tensión ubicada en la campiña tarifeña, Algunas de ellas fueron encontradas dentro del contenedor de la basura habiendo tratado de ser ocultadas.

Según el colectivo se tratan de ejemplares de Cigüeña blanca o común (Ciconia ciconia) y que estarían realizando la ruta migratoria.

El hallazgo realizado en la mañana de ayer por los miembros del Colectivo Ornitológico de distintos cadáveres de estas aves en una zona próxima al Santuario de la Virgen de la Luz, fue puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y los agentes de la consejería de Medio Ambiente. Estos retiraban los cadáveres de las aves esparcidos entre dos líneas de alta tensión de 20 Kv.

Los voluntarios del COCN, pudieron certificar que se trataban de individuos adultos y jóvenes sin anillar. Según las hipótesis del COCN, las aves podrían haber intentado anoche la travesía del Estrecho, pero las malas condiciones le habría obligado a desistir del intento por lo que buscaron el abrigo del descansadero natural en las proximidades del Santuario. Posadas en el cable, alguna de ellas se electrocutó y propició la muerte al resto de ejemplares que estaba junto a ella. Las puntas de las alas quemadas y de las patas, así como estar justo debajo de los cables así lo evidenciaban

A pesar de que el cableado de la zona cuenta de ‘salvapájaros’ precisamente un sistema para evitar la electrocución de las aves, ‘Cigüeña Negra’ critica, que este sistema esta resultando ineficaz para estas aves de las cuales cada año mueren numeros individuos en estos mismos tendidos eléctricos. Desde el grupo ornitológico se recordó como practicaménte cada año distintos grupos formados por numerosos individuos hallan la misma muerte en el mismo lugar sumando en la ultima decada casí el centenar de estas aves.

No se trata de una preocupación solo por la mortandad de estos pájaros sino que la electrocución de aves implica además un riesgo de incendio ya que el animal puede caer al suelo envuelto en llamas y originar un incendio entre el pasto seco de efectos impredisibles en plena temporada estival.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.