El tiempo: Altas temperaturas para despedir el otoño y pocas lluvias en diciembre

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
El tiempo en la provincia

El tiempo en la provincia

En estas semanas previas a la Navidad los termómetros están marcando temperaturas poco habituales para esta época del año.

Las temperaturas han llegado a batir récord esta última semana en algunas localidades, como ocurría ayer en el aeropuerto de La Palma con 28.1ºC, temperaturas que no se alcanzaban desde 1977 en estas fechas. Por tanto, aunque es poco usual, existen precedentes en esta época del año con valores más cálidos de lo habitual.

Ayer se alcanzaban valores de más de 23ºC en Andalucía, en la cual Jerez de la Frontera fue la localidad andaluza con la temperatura más alta, 24.6ºC. Sin embargo, en el norte también se alcanzaron valores elevados, propiciados por el viento de sur que disparó las temperaturas, siendo más primaverales que invernales y que despuntaban ayer hasta los 24ºC en Gijón y 24.3ºC en el aeropuerto de Asturias.

El tiempo en Algeciras

El tiempo en Algeciras

Temperaturas en el norte que se igualaban a las del Mediterráneo, en Xàtiva ayer se alcanzaron 24ºC y en algunas zonas de Alicante se superaban.

Y no sólo se han registrado altas temperaturas en España. En Helsinki se ha alcanzado una máxima de 11ºC, la más alta para un mes de diciembre en la capital finlandesa desde que existen datos, mientras que en Copenhague y Estocolmo han estado cerca del récord con 12ºC. En Nueva York, por su parte, el domingo se llegó a 19,5ºC en Central Park, según el Servicio Meteorológico Nacional, supone el registro más elevado desde 1923.

Estamos viviendo un periodo muy seco, no sólo en España, sino en toda Europa.

PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA

La situación no tiene previsión de cambiar demasiado. Las predicciones a corto y medio plazo, nos muestran el anticiclón dominando sobre nuestro país a excepción de algunas lluvias en el noroeste peninsular.

Viernes, 18 de diciembre: habrá muchas nubes en Galicia con algunas lluvias débiles en la costa oeste. También habrá nubes en la mitad norte y nieblas matinales en Cataluña, pero en el resto de comunidades predominará el sol.

Sábado y domingo: esta situación se mantendrá durante el fin de semana, con temperaturas que bajarían tímidamente en el Mediterráneo y Canarias.

Lo que resta de año estaría marcado por precipitaciones inferiores a lo normal. Las temperaturas seguirán más cálidas de lo habitual.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.