El Teatro romano de Carteia ya puede visitarse

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Desde el viernes, el enclave arqueológico de Carteia ofrece entre sus visitas guiadas el Teatro romano de Carteia, que recientemente se ha puesto en valor. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma Zambrana, y el director de la refinería “Gibraltar-San Roque” de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, inauguraron el nuevo circuito de visitas Carteia.

En el acto de presentación del nuevo itinerario se puso de manifiesto que el teatro tienen un diámetro de 75 metros, con 2500 metros cuadrados de gradas, y un aforo de 5300 personas, lo que le convierte en el edificio más importante de Carteia.

El nuevo itinerario, de algo más de un kilómetro y una hora de duración, puede verse reproducciones de reconstrucción de cómo sería el teatro romano, así como su ubicación en el yacimiento. Las visitas son de carácter gratuíto.

Los estudios geofísicos realizados el pasado año por la Universidad de Granada desvelaron las similitudes existentes entre los Teatros Romanos de Carteia y Mérida. El estudio se ha realizado con técnicas no invasivas, mediante georadar y la tomografía eléctrica, que ha permitido ver lo que hay bajo tierra.

Los estudios confirmaron ciertas hipótesis, permitiendo conocer la situación exacta del graderío, la orquesta, el edificio o unos soportales en una plaza porticada posterior al teatro.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “es importante que cada día conozcamos un poco más de este yacimiento con una riqueza cultural enorme y que poco a poco estamos poniendo en valor”.

Agradeció el trabajo delos técnicos y a Cepsa sus aportaciones para “poder permitir la investigación en el yacimiento y poner en valor los descubrimientos y ayudar a difundir la riqueza de Carteia”.

Recordó que “tenemos un nuevo centro de recepción de visitantes, que estará a disposición de los técnicos de Cultura, que nos permita atender mejor al creciente número de visitantes de Carteia”.

Por su parte, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, destacó que “es una grandiosa noticia a nivel cultural, porque se da relieve al yacimiento Carteia mostrando este nuevo espacio, en lo que es el edificio más importante del enclave”.

Agradeció la edil “el trabajo desarrollado por los técnicos y el apoyo de Cepsa para poder conocer el espacio y la estructura del enclave romano, para que se pueda visitar y vislumbras la importancia de Carteia”.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma Zambrana, señaló que “este circuito es fruto de unos trabajos financiados por Cepsa en 2013, que han desarrollado el instituto de geofísica de la Universidad de Granada, que desvela la estructura y dimensiones del Teatro Romano”.

La delegada agradeció “el apoyo de Cepsa, con quien desde 2006 tenemos un convenio, que genera investigación y ponen en valor este enclave”.

Zambrana destacó la importancia del Teatro de Carteia, “similar al de Mérida, y aunque está sin excavar, lanzo un guante a Cepsa para que vuelva a colabora con nosotros y que junto a universidades que quieran venir a excavar, podamos tener una mejor visión de Carteia, lugar estratégico”.

La delegada recodó que “pretendemos que el turismo cultural forme parte de la economía base y en al linea de desestacionalizar las visitas turísticas, los yacimientos arqueológicos tienen un valor indiscutible para atraer turismo”.

El director de la refinería “Gibraltar-San Roque” de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, apuntó que “Cepsa desde hace 20 años viene colaborando con el proyecto Carteia, tanto en aportaciones económicas como en la edición de publicaciones o el apoyo al Museo de San Roque”.

Pérez se vanaglorió de que con la aportación de Cepsa, “este circuito, que estaba perdido entre la vegetación, ve la luz, y va a permitir incrementar la oferta del yacimiento para ampliar el número de visitantes, que el pasado año fue de más de ocho mil personas”.

“Es importante acercar el valor del yacimiento a los ciudadanos y por ello la incluímos en nuestro programa de Puertas abiertas de Cepsa, fomentando el respeto por nuestro patrimonio para que nuestro yacimiento se convierta en un referente andaluz en el mundo de la arqueología”, indicó le director.

Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz, declarado bien de interés cultural en 1968, y que tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del S. VI d. C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas.

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171a.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del S. XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera. El yacimiento pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y sus visitas son de carácter gratuíto.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.