El Secretario General de Economía visita el Puerto de Algeciras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, visitó hoy las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Algeciras para estudiar nuevas líneas de actuación en la internacionalización del puerto.

Gaspar Llanes, estuvo acompañado por Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, José Manuel Miranda, delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, y Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar.

Durante la visita, el secretario general de Economía ha podido conocer el funcionamiento y actividades del Puerto Bahía de Algeciras, la torre de control y la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras.

El puerto de Algeciras es centro geoestratégico de Andalucía y líder del Sistema Portuario Nacional y del Mediterráneo, ya que absorbe casi un tercio del tráfico de contenedores de los puertos españoles. Además, en el puerto operan 22 navieras de contenedores con 156 puertos de todo el mundo y es el puente marítimo de la línea Algeciras-Tánger Med.

La Junta de Andalucía apoya la apuesta de la compañía APM Terminals (Maersk) por el Puerto de Algeciras y de la firma TTIA (Hanjin) que semiautomatiza terminales de contenedores y acoge buques de última generación. Por ello, el gobierno andaluz ha financiado con 6,2 millones de euros de la actividad de APM Terminals Algeciras, para un proyecto de grúas y equipos para mega buques que ha supuesto un inversión de 42,4 millones y el mantenimiento de 289 empleos.

Asimismo, la firma Total Terminal International (TTIA Hanjin) ha puesto en marcha en Algeciras una terminal de contenedores de más de 200 millones de inversión, proyecto respaldado con dos incentivos que suman 13,6 millones, para una inversión de 68 millones y que han permitido crear 86 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

En este marco, la Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha una Acción de Fomento de Espacios de Innovación (Localiza-IN) en la zona que ha conseguido atraer 16 proyectos empresariales a la zona que crearán 143 puestos de trabajo. Por otra parte, en la zona del Puerto Bahía de Cádiz se van a instalar 11 proyectos que de inversión privada, y el Área Logística Bahía de Algeciras acogerá cinco nuevos proyectos que crearán 86 puestos de trabajo.

En el año 2014, Cádiz se mantuvo como la principal provincia exportadora de Andalucía, con un total de 7.445,4 millones de euros exportados y como la provincia que más empresas exportadoras aporta a Andalucía con 5.294 empresas, un 6,6% más que en 2013. Asimismo, Cádiz ha crecido en exportaciones en los últimos cinco años (2009-2004) 79%, con el tercer mayor crecimiento andaluz tras Huelva y Córdoba.

Los principales productos exportados en el año pasado fueron los combustibles y aceite mineral (2.406,5 millones), fundición, hierro y acero (941 millones) y aeronaves y vehículos espaciales (423,4 millones). Los mercados principales de Cádiz fueron Francia (752 millones), Portugal (578,7 millones) y Alemania (424,5 millones).

En 2014, un total de 287 empresas gaditanas, un 24,2% más que en 2013, utilizaron los servicios de Extenda en su actividad hacia el exterior, la mayor parte de estas empresas fueron del sector agroalimentario (31,8%) e industrial (15%). Asimismo, las empresas gaditanas mostraron interés sobre todo en las acciones enfocadas a Reino Unido y EE.UU. Actualmente, en lo que va de año 2015, son ya 134, casi la mitad, las firmas de Cádiz participantes en las acciones de Extenda.

Según los informes de Extenda, la gestión de la logística internacional, sobre todo con las ventajas del transporte marítimo, repercute de forma favorable en el desarrollo de la actividad de las empresas. Una buena política de logística en la organización puede suponer un aumento de los márgenes de venta, una disminución en los costes de comercialización y un mayor control del destino y del consumidor final del producto, lo que incide favorablemente en la capacidad de gestión de la compañía y en la política de precios.

En 2014 Extenda impulsó las acciones con el sector y realizó 22 acciones de internacionalización en logística multiplicando por cinco la cifra de acciones del año anterior. Entre estas actividades destacaron las presentaciones por los puertos de Andalucía del nuevo portal web ‘Logística Andalucía’ (https://extendaplus.es/logisticaandalucia/) cuya primera sesión informativa fue en el puerto de Algeciras.

En este portal de promoción online internacional situado en la red profesional 2.0 de Extenda Plus, es un lugar de encuentro y `networking´ en la Red para todas las empresas que intervienen en la cadena de servicios del sector Logística y donde participan siete empresas de la provincia incluido el Puerto Bahía de Algeciras (Puerto de la Bahía de Cádiz, González Gaggero, OperInter, Transito 2000, Grupo Piedra, Altrans Fast Cargo).

Además se llevaron a cabo acciones de atracción de inversiones para el sector en mercados como Estados Unidos y China y se llevaron a cabo 11 proyectos individuales de asesoramiento de la Red Exterior para empresas del sector, entre los que destacan los dos que realizó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en China y Japón.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.