El Puerto de Algeciras mueve 90 millones de toneladas de mercancías hasta noviembre

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Puerto de Algeciras ha movido hasta noviembre 89´8 millones de toneladas de mercancías, un 2´7% más que en los 11 primeros meses del año anterior, confirmando la tendencia positiva alcanzada en octubre. El apartado que más crece son los Graneles Líquidos, que entre enero y noviembre ya superan los 25 millones de toneladas (+9´2%) gracias a la mayor descarga de petróleo crudo (10´8 millones de toneladas), y el aumento de la salida de productos refinados como gasolina (3´1 millones de toneladas), fuel oil (6´6 millones) o gas-oil (2´4 millones).

Por el contrario, el suministro de combustible a buques suma 2´9 millones de toneladas de producto (-11´2%). Los Graneles Sólidos acumulan 2´2 millones de toneladas (+41´7%), con un importante aumento de la descarga de carbón, que suma 1´5 millones de toneladas (+53´8%). En cuanto a la Mercancía General, los niveles se sitúan en cifras similares a las del año pasado, con 56´9 millones de toneladas (+0´8%).

Los datos, conocidos hoy durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), muestran un mes de noviembre que ha vuelto a ser positivo para el tráfico de contenedores, que alcanza los 4´1 millones de Teus movidos en las terminales (-2´4%), lo que apunta a que al cierre del año la actividad se situará en el mismo nivel que en 2014.

Por último, los pasajeros que utilizaron las líneas marítimas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) fueron más de 5´1 millones (+2´4%), más de 1 millón de turismos (-0´2%) y 265.142 camiones (+4´5%).

Por otro lado, en la sesión de esta mañana el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha informado de que la Organización Europea de Puertos (ESPO) ha certificado al Puerto de Algeciras con el denominado PERS (Port Environmental Review System), que confirma el cumplimiento de los estándares y requisitos establecidos en EcoPorts y reconoce la labor de las instituciones y empresas ubicadas en el puerto por minimizar su impacto medioambiental y promover el desarrollo sostenible.

Con el de Algeciras son ya 25 los puertos europeos certificados PERS. Como paso previo, el Puerto de Algeciras acometió el Self Diagnosis Method (SDM), una exhaustiva evaluación de riesgos y prioridades ambientales, que ha sido analizado posteriormente por ESPO.
En España, además de Algeciras, son puertos certificados PERS Barcelona, Castellón, Tarragona, Valencia y Vigo: http://www.ecoports.com/map y http://www.espo.be/ Hasta ahora la APBA ya contaba con un sistema de gestión ambiental certificado según la norma ISO 14001.

En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado el inicio de la tramitación del expediente de la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) de los terrenos dependientes de la APBA en la comarca.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.