El PSOE considera insuficiente los 140 millones anunciados por el Gobierno para la Algeciras-Bobadilla

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

De la Encina recuerda que el proyecto cuesta 1.178,52 millones hasta Antequera, por lo que con lo aprobado no se llegaría ni a Los Barrios

El PSOE de Cádiz ha salido al paso del anuncio realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de que la U.E. ha aprobado el uso del Fondo Feder para las obras de renovación del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla, advirtiendo que “ese aporte de 140 millones de euros no es más que el 10 por ciento del coste total de las obras que están cuantificadas por el propio Ministerio de Fomento en 1.178,52 millones de euros, según documento explicado a los empresarios que asistieron en Madrid a la reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de enero”.

Así lo entiende el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, quien considera positivo pero muy insuficiente lo autorizado por Feder y, de este modo, exige al Ministerio de Fomento que apruebe en sus Presupuestos Generales del Estado una partida suficiente para el próximo año y con ello completar lo que se debe invertir en la línea ferroviaria desde Algeciras hasta San Pablo de Buceite.

En consecuencia, el diputado por Cádiz ha manifestado que “bienvenido ahora algo de dinero gracias a la Unión Europea pero ojalá se hubiera hecho antes” ya que con el Gobierno del PP hemos perdido 4 años así que no nos quieran engañar con un caramelito como si fuéramos tontos”.

Salvador de la Encina recuerda que la modernización del trazado ferroviario desde Algeciras hasta San Pablo de Buceite (Jimena), son sólo 52 kilómetros pero tras ello quedaría el tramo Ronda-Antequera, que está cuantificado en 860 millones de euros, tiene un recorrido de 65 kilómetros y cuyo estudio informativo está aún pendiente de Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A) y pendiente también de la redacción del proyecto de ejecución, licitación y ejecución de obras. “Por lo que los ciudadanos deben de saber que hasta que no esté terminado ese tramo y electrificada la vía, el puerto y las grandes industrias no notarán nada ya que para que puedan salir las mercancías en el tren por una vía más rápida, con trenes más largos, una vía más segura el proyecto de electrificación tiene que estar terminado”, apunta.

Igualmente, recuerda que durante la pasada legislatura, el Gobierno socialista concluyó las obras de renovación de la vía al completo en el tramo Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite (Jimena), de 59,1 kilómetros y con un coste cercano a los 200 millones de euros, habiéndose cortado el tráfico ferroviario nueve meses para acelerar las obras.

Por eso, lamenta que “esos anuncios millonarios del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se hagan al final de la legislatura, en puertas de unas elecciones generales” ya que “suenan más a propaganda oficial del Gobierno que a compromiso con los ciudadanos que reclaman realidades concretas que en los últimos 4 años han sido de 0 euros”. Por todo ello, De la Encina considera que “lo anunciado será lo que haga el próximo gobierno, porque a ellos ya no les queda tiempo. Han sido como los malos estudiantes, que dejan todo para un día antes del examen final”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.