El Ayuntamiento de San Roque celebra su Pleno Ordinario del mes de junio

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de junio. El pleno fue bastante atípico en lo relativo a la asistencia de los concejales.

En un principio, estaban en la sala los 21 ediles de la Corporación. A las 21.00 horas (durante la discusión del punto 4.7) dejaron el salón de plenos los tenientes de alcalde delegados de Fiestas (José Antonio Rojas, PSOE) y Valle del Guadiaro (Juan Roca, del PIVG) para asistir a la Coronación de la Feria de Guadiaro, momento en que también se fue Juan José Puerta (PSOE).

Sólo en el punto 5.1 se ausentó Fernando Palma (al estimar que podría ser parte interesada, en su condición de ex alcalde). Una vez desestimada la urgencia de la moción 7.2., presentada “in voce” por la oposición (PP y USR), también abandonó la sala el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asimismo para acudir a Guadiaro.

Además, se pidieron dos recesos de cinco minutos. El primero, antes de discutirse la primera moción de urgencia (7.1). La segunda, pedida por la secretaria general a raíz de la solicitud de la oposición de explicaciones sobre si la urgencia del punto 7.2 podía desestimarse a pesar de que había conseguido mayoría simple (diez votos de USR y PP, necesitándose once).

Asimismo, tomaron la palabra uno de los particulares involucrados en el punto 7.1, así como su abogado, tras haberlo solicitado en la mañana de hoy.

El Orden del Día era el siguiente:

PARTE RESOLUTIVA:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 21/05/2013, 24/05/2013 y 30/05/2013. Se aprobaron con los votos a favor de PSOE (7), PIVG (2) y PA (2), y la abstención de PP (6) y USR (4), si bien este último aprobó el acta del Pleno Institucional del 21 de mayo.

2.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:

2.1.- Expediente PGEN 10/009. Aprobación provisional del documento denominado “Addenda al documento aprobado provisionalmente para su adecuación a informes sectoriales”, en relación a documento de Innovación del PGOU, Modificación Puntual del Complejo Petroquímico del Grupo CEPSA. Aprobado por unanimidad.

El pasado 17 de agosto de 2012 se aprobó de manera provisional la innovación del PGOU en el complejo CEPSA. Tras los informes sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Demarcación de Carreteras, se ha adecuado el documento a lo exigido por ambas administraciones. Se trata de clasificar el suelo de dos parcelas, que pasan de suelo no urbanizado a suelo urbano no consolidado de uso industrial.

2.2.- Expediente PGE. NU-19. 9/004. Aprobación provisional del documento de modificación del PGOU en el Área NU-19, Torreguadiaro, San Roque. Aprobado por PSOE (7), PP (6), USR (4) y PA (2), y el voto en contra de PIVG (2).

Tras las alegaciones presentadas, se delimita la servidumbre de protección de cien metros de una parcela situada cerca de la Laguna de Torreguadiaro que se clasificará como suelo urbano.

3.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN:

3.1.- Interposición, si procede, de recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de Convenio de fecha 15/04/2008, suscrito entre la Junta de Andalucía (Consejería de Obras y Transportes-EPSA) y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Aprobado por unanimidad.

El Ayuntamiento reclama los 3,5 millones de euros comprometidos por la Junta de Andalucía, a través de la empresa Epsa, en 2008 a cambio de los terrenos donde se asienta el sector Guadarranque de la ZAL de la Bahía de Algeciras. Esta reclamación, que ahora se lleva por la vía judicial, se ha presentado previamente a la Administración Autonómica.

3.2.- Inicio expediente de declaración de caducidad y revocación de la concesión administrativa de utilización privativa del sistema general deportivo 09-SG-DE, mediante ejecución de obra pública y gestión del servicio de equipamiento deportivo.

El PP (6 votos) propuso dejar el asunto sobre la mesa, propuesta que fue rechazada por PSOE (7), PIVG (2) y PA (2), y la abstención de USR (4).

El punto en sí fue aprobado con los votos de PSOE, PIVG y PA, y la abstención de PP y USR.

En diciembre del año 2000 se llegó a un acuerdo con la empresa japonesa Asahi Kanko por el cual la misma explotaría un campo de golf en San Roque Club a cambio de la construcción de un hotel de cuatro estrellas y de la creación de una casa club para escuela de golf, obras que no se han realizado debido a la crisis actual. Además, se llegó a un acuerdo sobre un canon anual, que últimamente no se ha ingresado en las arcas municipales, acumulándose una deuda con el Ayuntamiento de 892.500 euros.

3.3.- Aprobar, si procede, la creación de trece puestos en el mercadillo de San Roque, sito en el recinto ferial de El Ejido. Se aprobó por unanimidad.

Se trata de 13 puestos que se situarán en el llano entre el recinto ferial de El Ejido y la calle Antonio Machado.

4.- ECONOMÍA Y PERSONAL:

Los puntos del 4.1 al 4.6 pueden tratarse como un bloque único. Se trata de un crédito por importe de 10 millones de euros que se ha renegociado con la entidad Banco de Santander en varias ocasiones, y que se aprobó por Decreto de Alcaldía. Al tratarse de una cantidad superior a los seis millones de euros, debería haberse aprobado en Pleno de la Corporación. El Consejo Consultivo de Andalucía ha recomendado que, en primer lugar, se declare la caducidad de los procedimientos en cuestión, para luego iniciar el procedimiento de revisión. Según explicaciones del Equipo de Gobierno, quedan por pagarse al banco entre 200.000 y 400.000 euros, y se pretende recuperar de intereses pagados de más otro millón y medio de euros.

En los seis puntos, el resultado de la votación fue el mismo: se aprobó con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA y la abstención de PP y USR.

4.1.- Declarar la caducidad del procedimiento administrativo tramitado para la revisión de oficio del Decreto de Alcaldía nº 933, de fecha 23/04/2010, por el que el Ilustre Ayuntamiento de San Roque aprobó una operación de permuta financiera de tipo de interés denominada “Swap Tipo Fijo Escalonado”.

4.2.- Declarar la caducidad del procedimiento administrativo tramitado para la revisión de oficio del Decreto nº 1605, de fecha 16/07/2008, mediante el cual el Ilustre Ayuntamiento de San Roque aprobó una operación de permuta financiera de tipos de interés denominada “Collar con Barrera Knock-out en el CAP y Barrera Knock-in en el Floor”.

4.3.- Declarar la caducidad del procedimiento administrativo tramitado la revisión de oficio de contrato de permuta financiera de tipos de interés denominada “Swap Bonificado Reversible Media”, suscrito por el Ayuntamiento de San Roque con el Banco Santander, S.A., con fecha 30/03/2007, por un importe de 10.000.000 € y un periodo de 3 años, y archivo del expediente.

4.4.- Inicio de procedimiento de revisión de oficio del Decreto nº 1.605, de fecha 16/07/2008, por el que se adjudica el contrato de permuta financiera de tipo de interés “Collar con Knock-in y Knock-out”, suscrito con la entidad Banco de Santander, S.A.

4.5.- Inicio de procedimiento de revisión de oficio de la confirmación de permuta financiera de tipo de interés “Swap Bonificado Reversible Media”, suscrito con fecha 30/03/2007, con la entidad Banco de Santander, S.A.

4.6.- Inicio de procedimiento de revisión de oficio del Decreto nº 933, de fecha 23/04/2010, por el que se adjudica el contrato de permuta financiera de tipos de interés “Swap Tipo fijo Escalonado”, suscrito con la entidad Banco de Santander, S.A.

4.7.- Aprobación, si procede, reconocimiento extrajudicial de crédito REC 2/2013. En este punto abandonaron el salón de plenos los ediles José Antonio Rojas, Juan Roca y Juan José Puerta. Se aprobó por los votos a favor de PSOE (5), PA (2) y PIVG (1), y por la abstención de PP (6) y USR (4).

Se trata de facturas y retenciones de crédito por un importe global de 166.963,51 euros.

4.8.- Aprobar, si procede, la consolidación del complemento de destino, nivel 24, a funcionario de este Ayuntamiento. Se aprobó por los votos a favor de PSOE (5), PA (2), PIVG (1) y USR (4) y la abstención del PP (6).

Se trata de la restitución a un funcionario de carrera municipal del citado complemento, por importe de casi 220 euros al mes.

4.9.- Aprobar, si procede, la creación de fichas de puestos de trabajo de Jefe de Oficina de Gestión Catastral y Técnico de Administración Especial Economista de la Oficina Municipal de Gestión Catastral, para dar cumplimiento a la sentencia nº 85/13 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Algeciras. Se aprobó por los votos a favor de PSOE (5), PA (2) y PIVG (1) y la abstención de PP (6) y USR (4).

El citado juzgado estimó parcialmente el recurso presentado por un empleado municipal sobre esta cuestión.

5.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL.

5.1.- Desestimar, si procede, la paralización de la ejecutividad del acuerdo plenario de fecha 26/04/2013, al punto 2.1. “Aprobación, si procede, de moción sobre denominación de los edificios de EMROQUE, situados en San Roque casco”, solicitado en el recurso de reposición interpuesto por D. José Antonio Ledesma Sánchez.

En este asunto, Fernando Palma se ausentó por considerar que el punto podría afectarle en su condición de ex alcalde. El asunto se rechazó al contar con mayoría la oposición: PP (5) y USR (4) votaron en contra de la desestimación, mientras que PSOE (5), PA (2) y PIVG (1) pretendían que se desestimara la petición de Ledesma.

El portavoz de USR solicitó en su día a paralización de la moción llevada a Pleno en abril para nombrar a dos edificios como Alcalde Eduardo López y Alcalde Andrés Merchán. Un informe de Secretaría General recomienda desestimar dicha petición de paralización.

6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre los efectos del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local en los servicios sociales municipales.

A petición de USR, esta moción pasó a ser Moción de Alcaldía. Se aprobó con los votos a favor de PSOE (5), PA (2), PIVG (1) y USR (4) y el voto en contra del PP (6).

El PSOE considera que dicho anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros, va en contra de la idea de que los Servicios Sociales Comunitarios son la estructura de gestión pública más cercana que tiene la ciudadanía para garantizar el acceso a sus derechos sociales, y que provoca una situación crítica para la continuidad de dichos servicios. Por ello, en la moción se propone: instar al Gobierno a que modifique o retire el anteproyecto de ley; instar al Gobierno a que incorpore como competencia propia municipal la Atención Primaria de los Servicios Sociales; reafirmar la autonomía local; y trasladar esta moción, ya aprobada, a los organismos correspondientes.

7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

Se presentaron dos mociones de urgencia.

La primera se presentó desde Alcaldía y era relativa a la reciente concesión de chiringuitos, proponiéndose que el proceso se retrotraiga hasta la segunda mesa de contratación al detectarse ciertas irregularidades en la concesión de los chiringuitos 5 y 7. En primer lugar se votó su inclusión en el Orden del Día, obteniéndose la unanimidad.

A continuación tomó la palabra el ciudadano Iván Martín, interesado en el proceso, quien lo había solicitado previamente, y la cedió a su abogado. Éste alegó que si el proceso se retrotrae se cometerán una serie de injusticias, y pedía que la concesión de chiringuitos se mantuviera según lo aprobado en su día.

A continuación, comenzó el debate del asunto en sí. El PP propuso que el asunto se dejara sobre la mesa y que se posibilitara estudiar el asunto a toda la Corporación con la totalidad de la documentación para tomar una decisión justa. Esta propuesta obtuvo el respaldo de USR. La suma de los diez votos de la oposición (6 del PP y 4 de USR) fue suficiente para dejar el asunto sobre la mesa (PSOE, PA y PIVG sumaban 8 votos).

La segunda moción de urgencia fue presentada “in voce” por el PP con el respaldo de USR, remitiéndose a una que en su día presentó el concejal Juan José Puerta (ausente de la sala desde hacía más de una hora), en la que se pedía la reducción del gasto político del Ayuntamiento en un 50%, lo que suponía recortar sueldos de alcalde y concejales liberados, así como su número.

En primer lugar se votó su inclusión en el Orden del Día, obteniendo diez votos (6 del PP y 4 de USR), los cuales eran insuficientes para lograr la mayoría absoluta (11) necesaria para su inclusión en el Orden del Día.

Acto seguido, el alcalde abandonó la sala para ir a la Coronación de Guadiaro, cediendo la Alcaldía Accidental a la primera teniente de alcalde, Dolores Marchena. Simultáneamente, PP y USR exigían a la secretaria general del Ayuntamiento que explicara si era necesaria dicha mayoría absoluta. Tras un receso de cinco minutos, la secretaria explicó que el artículo 83 del ROF indicaba que para añadir al Orden del Día un asunto que no hubiera sido previamente incluido en el expediente de Pleno era necesario lograr la mayoría absoluta.

PARTE CONTROL:

8.- DACIÓN DE CUENTAS:

8.1.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de mayo de 2012 numerados del 1.408 al 1.740, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

8.2.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 16/05/2013, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.