El 33º Congreso de Periodistas del Estrecho se inaugura mañana en algeciras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El 33º Congreso de Periodistas del Estrecho, que organizan de forma conjunta la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas de Marruecos, se inaugurará mañana jueves, día 1 de octubre, a las 19,30 horas, en el Centro Documental “José Luis Cano” de Algeciras. El encuentro, que reunirá a algo más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, girará en torno a “La cooperación España-Marruecos ante los nuevos desafíos en Seguridad”.

Al acto inaugural tiene anunciada su presencia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, a quien acompañará la teniente de alcalde delegada de Comunicación del ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio, y los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Javier Martínez y Mustapha Labassi.

El viernes, a partir de las 9,30 horas, tendrá lugar la primera de las conferencias, que correrá a cargo de Samuel Morales, del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno, quien disertará sobre “La Seguridad Nacional: amenazas compartidas en un entorno de interdependencia”. Inmediatamente después, tendrá lugar un coloquio con el comandante de la Guardia Civil Alberto Aguilera Acuyo, miembro del Centro de Coordinación Policial de Tánger, quien explicará el funcionamiento de las Comisarias Conjuntas hispano-marroquíes existentes en Algeciras y Tánger. Para finalizar la mañana, intervendrá Abdel Haz Basso, experto en movimientos integristas y en la lucha antiterrorista.

En lo que respecta a la mañana del sábado, el programa incluye una conferencia a cargo del doctor Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED quien expondrá su punto de vista sobre “Riesgos y amenazas que afectan a España y Marruecos hoy” .

El programa se completará con varias actividades complementarias, entre ellas una visita a las instalaciones de APM Terminals, en la que los congresistas serán atendidos por el propio director de la terminal, Javier Lancha, así como un paseo en barco por la Bahía de Algeciras, con la colaboración de la Autoridad Portuaria dela Bahía de Algeciras (APBA).

El domingo, día 4 de octubre, el 33º Congreso de Periodistas del Estrecho llegará a su fin, en las instalaciones del Hotel Reina Cristina, con la redacción de las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, así como con la ya tradicional entrega de diplomas.

Durante la cena de congresistas del sábado, se hará entrega de la 3ª edición del Premio “John Morgan Searle”, establecido hace ahora tres años para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fue socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante, durante años, en los Congresos de Periodistas del Estrecho.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.