Ecologistas dudan de la investigación por la utilización de pilas en Acerinox

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Cooperación Alternativa y Agaden, insistirán con más pruebas sobre la presunta gestión de pilas sin tratar en la factoría gaditana de Acerinox, una práctica prohibida y contaminante, que la Consejería de Medio Ambiente de la
Junta de Andalucía con su inoperancia permite.

En primer lugar, ambas organizaciones lamentan el archivo de las actuaciones de las diligencias informativas 296/2014, por parte de la fiscalía provincial de Cádiz a la vez que califican de pobres y poco rigurosas, las actuaciones realizadas tanto por la fiscalía como por parte de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La investigación a priori, es una chapuza con mayúsculas, sustentándose en manifestaciones y pruebas realizadas por Acerinox, la empresa denunciada. La inspección de la Junta de Andalucía fue tardía y previamente anunciada en prensa, a pesar de esto, los agentes de medio ambiente encontraron algunas sacas que contenían pilas alcalinas deterioradas y que aún contando con permiso de traslado carecían de la firma del país exportador. Con ello los agentes de medio ambiente, se marchan del lugar con el compromiso de Acerinox de tomar muestras y analizar las pilas.

Por otro lado las actuaciones del Seprona, en base a lo manifestado por la fiscalía, se reducen a entrevistarse con la responsable de la jefa de sección de medio ambiente de la empresa Acerinox y a solicitar información a la delegación de medio ambiente, organismo que informa que la empresa Acerinox cumple con la autorización ambiental integrada, y que las pilas que entran en Acerinox son “barras de ferroniquel”.

Las pruebas aportadas son suficientes para comprobar que las pilas no han sido tratadas de ninguna forma, el único proceso a las que se la ha sometido ha sido a una selección y separación por tipología. Los tratamientos que realizan las empresas aludidas por Acerinox, incluyen la trituración y separación de la fracción gruesa compuesta por papeles, plásticos y metales (ferrosos y no ferrosos) de la fracción fina (polvo de pilas) que es la que contiene los
contaminantes.

Las pilas que aparecen en las fotografías aportadas en la denuncia, contradicen al consejero delegado de Acerinox, que manifiesta, que, “tras haber sido tratadas y descontaminadas, estas baterías quedan reducidas a un contenido deferroníquel” ya que como se puede apreciar las pilas están enteras, de una pieza.

Cooperación Alternativa y Agaden, invitan al consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, a cumplir con su ofrecimiento de facilitar tanto por parte de Acerinox como de las empresas suministradoras de este material, Accurex y Redux, de “cuanta información sea necesaria para desmentir las falsedades que apuntan a un almacenamiento e incineración irregular de este producto”.

Ambas organizaciones, tras las declaraciones de Acerinox, han remitido en dos ocasiones escrito e imágenes a la empresa alemana Redux, solicitando que confirmen si las sacas y las pilas que aparecen en las fotografías proceden de sus instalaciones y que tratamiento se les ha dado. Al no haber recibido respuesta, damos por hecho que las sacas contienen pilas sin tratar, y que presumiblemente ni siquiera proceden de Alemania, así se lo hemos comunicado a la citada empresa en un tercer escrito, que esperamos contesten.

Ambas organizaciones creen que ante estos graves hechos ambientales y de riesgo para la salud de los ciudadanos, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, representada por su delegado territorial, Federico Fernández, y por el jefe del Servicio de Protección Ambiental, Ramón Bravo, vuelve a quedar en entredicho, siendo incapaz de hacer cumplir la autorizaciones ambientales que ellos mismos emiten, por incompetencia, incapacidad o por intereses políticos y económicos, beneficiando a las grandes empresas. Cooperación Alternativa y Agaden, estudian nuevas acciones jurídicas y administrativas, a la vez que advierten del inicio de acciones de protesta.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.