Cooperación Alternativa y la Diputación organiza presentan el proyecto “Tome Conciencia”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Ha sido presentado el proyecto “Tome Conciencia”, que organiza e implementa Cooperación Alternativa en Castellar de la Frontera. En dicho acto celebrado en la sala de prensa del ente provincial en Cádiz han estado presentes el Vicepresidente de la Diputación de Cadiz, Juan Carlos Ruiz Boix y el representante de Cooperación Alternativa, Paco Perea.

“Tome Conciencia”, se plantea como un proyecto local de educación para el desarrollo dirigido a la población en general del municipio, en el ámbito formal, no formal e informal, con el ánimo de despertar valores solidarios, así como una actitud crítica, frente las desigualdades del actual modelo de desarrollo. para ello plantea acciones en diferentes contextos contando con la participación e implicación de centros educativos, movimiento asociativo, ayuntamiento, etc.

La Educación para el Desarrollo tiene como objetivo promover una ciudadanía global, generadora de una cultura de la paz y la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, partiendo de una comprensión de los mecanismos de interdependencia y exclusión del mundo, para así tomar conciencia de la importancia de la solidaridad internacional como herramienta para la construcción de un mundo más justo.

El proyecto “Tome Conciencia”, va dirigido a sensibilizar, informar, formar y educar a la población de Castellar sobre la realidad de los países en desarrollo, especialmente sobre sus problemas y condiciones de vida, y las causas y consecuencias de la pobreza, a través de jornadas, exposiciones, talleres, proyecciones, etc., promoviendo entre la ciudadanía actitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, el respeto y la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y los derechos de la infancia, y la solidaridad entre los pueblos., fomentando el espíritu solidario de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad para provocar un cambio de actitudes y un mayor compromiso social.

El titulo del proyecto, plantea la necesidad de que la sociedad se conciencie de que la erradicación de la pobreza, la exclusión y el compromiso por la promoción del desarrollo de los pueblos exigen un cambio en las políticas y los modelos de desarrollo del llamado primer mundo, lo que sólo es posible si se implica a toda la ciudadanía.

El programa de actividades del proyecto incluye el taller de la fotografía documental que se esta desarrollando en la Biblioteca Municipal Rafael Alberti, coordinado por el fotóperiodista Andrés Carrasco con la participación de diferentes profesionales de la fotografía de la comarca que muestran y analizan junto a los alumnos sus proyectos
fotográficos. La asistencia a las sesiones de los fotógrafos invitados esta abierta a todos los interesados aunque no se haya cumplimentado la inscripción.

Dos ediciones del taller de Derechos Humanos ”Dando la Chapa” que se realiza en el CEIP Tierno Galván e IES Almoraima durante el mes de agosto y septiembre. Para el mes de octubre está prevista la celebración de las jornadas Derechos Humanos, Desarrollo y Ciudadanía, el taller de impresión tipográfica con tipos de plomo “La imprenta multicultural” y la exposición fotográfica sobre el cambio climático. Las actividades se desarrollan en diferentes espacios públicos del municipio y en los centros educativos.

Tome Conciencia, esta cofinanciado en un 93% por la diputación de Cadiz, dentro de la convocatoria anual de ayudas a proyectos de educación para el desarrollo correspondiente al año 2015, el 7% restante es aportado por Cooperación Alternativa, el proyecto cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.