Ciudadanos propone reducir vocales de la Junta de Comarca para desbloquear la constitución de Mancomunidad

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

A medio día de ayer, el Grupo Municipal de Ciudadanos de Algeciras, presentó en el registro de entrada de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una propuesta donde se pide la revisión de la fórmula utilizada para componer la Junta de Comarca, entendiendo que al ser la Mancomunidad un ente que se puede considerar como un área metropolitana formada por diversos municipios se debe aplicar el art. 179 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG); de ser así, el numero de miembros de esta junta debe ser de 27 en lugar de los 32 vocales que la forman en la actualidad, dicha variación es causada por el número de habitantes de la comarca (264.290 hab.) según se indica en el artículo citado anteriormente.

El interés de Ciudadanos, con la presentación de esta propuesta, no es otro que garantizar la viabilidad de la Mancomunidad, ya que al ser número par el de los integrantes actuales (treinta y dos) hacía poco práctico cualquier sistema de votación, como se demostró el pasado lunes en el pleno de constitución de la nueva Junta de Comarca, sin olvidar, que el hecho de reducir el número de vocales generaría una reducción de los gastos que los ciudadanos del Campo de Gibraltar deben pagan por su Mancomunidad.

Por otra parte, la representación de cada municipio vendría dada por el peso poblacional actual, según el ultimo dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), aplicándose así la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA). Dicha cuota de representación, en ningún momento, debería de excluir a ningún municipio miembro.

Tras la entrega de dicha propuesta, Ignacio Holgado, Portavoz del Grupo Municipal de C’s, ha declarado “esta fórmula es la más equitativa posible y ya es utilizada en otras Mancomunidades”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.