Celebrada la IV jornada APCG/FAS con la Comandancia General de Ceuta

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Durante la jornada de ayer, 23 de abril, tuvo lugar la IV Jornada Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar/Fuerzas Armadas (APCG/FAS), en colaboración con la Comandancia General de Ceuta (COMGECEUTA). Un grupo de periodistas campogibraltareños desarrollaron durante todo el día de ayer un intenso programa de actividades, dentro del Plan de Formación Permanente para Periodistas de la APCG y de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

A primera hora de la mañana el comandante general de Ceuta, general de división José Manuel Sanz Román, recibió a la delegación de periodistas, con quien intercambió impresiones antes del inicio de la jornada de trabajo que comenzó con una introducción del jefe del Estado Mayor de la COMGECEUTA, coronel Francisco Navarro Quiles, quien desgranó la estructura orgánica y operativa de esta gran unidad, compuesta fundamentalmente por seis regimientos y un batallón de Cuartel General.

A continuación, el grupo se trasladó al acuartelamiento “Coronel Galindo”, sede del Regimiento de Caballería “Montesa 3”, donde estaba preparada una exposición estática de material y personal de todas las unidades de la COMGECEUTA, donde mandos de las mismas fueron explicando las peculiaridades de todas ellas.

Al finalizar este recorrido, en el acuartelamiento “El Serrallo”, los periodistas pudieron contemplar la realización de un supuesto táctico a cargo de una sección del Grupo de Regulares nº 54, desarrollada en las instalaciones de adiestramiento para combate urbano allí existentes, para más tarde visitar los simuladores con que cuenta la Comandancia para adiestrar unidades de todo tipo en la más variada gama de supuestos tácticos.

La jornada de la mañana finalizó con una visita al acuartalamiento “González Tablas”, sede del Grupo 54 de Regulares, donde pudieron conocer la historia de esta centenaria unidad recorriendo su Museo.

Por la tarde, los periodistas campogibraltareños asistieron a las conferencias previstas dentro de las XIII Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que el Centro Asociado de la UNED de Ceuta y la COMGECEUTA vienen desarrollando cada año y que dirigidas por el profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Carlos Echevarría, en esta ocasión versaron sobre “Yihad en el siglo XXI: ¿Revolución o guerra?”. En la tarde que puso punto final a estas Jornadas, que se han desarrollado a lo largo de cuatro días, disertaron el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general Jaime Íñiguez Andrade y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis de la Corte Ibáñez.

Como cierre de un día realmente apretado, en el que los periodistas campogibralñtareños estuvieron en todo momento acompañados por el jefe de Comunicación de la Comandancia, José Joaquín Milans del Bosch, tuvo lugar la ceremonia de arriado de bandera en la plaza de África, bajo la presidencia del comandante general y la presencia del general de división inspector general de Sanidad de las Fuerzas Armadas, de visita en la ciudad.

El general Sanz Román tuvo palabras de agradecimiento, al final de la jornada, para los periodistas campogibraltareños que habían dedicado todo el día a conocer mejor como trabajan y se adiestran las fuerzas destinadas en Ceuta y les instó a mantener este contacto en el futuro.

Para el presidente de la APCG, Javier Martínez, el balance de la jornada fue tremendamente positivo, destacando las atenciones recibidas y la disposición de todos los mandos a responder las numerosas preguntas y dudas que a lo largo de todo el día realizaron los periodistas que se desplazaron hasta Ceuta.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.