Arrabal: “El PP plasma una visión partidista e interesada del informe del TSJA”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, considera que el PP hace una interpretación interesada y partidista del informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre las sedes judiciales en Algeciras.

La edil no entiende cómo desde el PP, su parlamentario Jacinto Muñoz, se permite criticar la dispersión de las instalaciones judiciales y sin embargo no alude a la falta de jueces y fiscales en nuestra comunidad que sufre una deficitaria situación y se encuentra por debajo de la ratio nacional y europea en cuanto al número de magistrados por habitantes. “La carencia de magistrados también es una necesidad urgente y compete al gobierno central”, según Arrabal.

En cuando a la nueva sede judicial ha insistido en que ya se ha anunciado la unificación de los juzgados de penal, vigilancia penitenciaria y menores, proyecto que se encuentra en fase de redacción y que se ubicará en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial. Recalcó que la memoria incluye igualmente la necesidad crear el quinto juzgado de instrucción en la comarca y el segundo de lo Social “y eso le corresponde al gobierno del PP”,apostilló.

La parlamentaria precisó que la ratio de jueces es diez puntos inferior en España respecto a la media de los países de nuestro entorno. De este modo, la ratio europea se establece en 21,5 jueces por cada mil habitantes, siendo en España del 11,1 y en Andalucía del 10, 5 por lo que lamenta que Muñoz “curiosamente no mencione estos datos que recoge la memoria anual del TSJA”, puntualizó Arrabal quien aprovechó para recordarle al PP “que se reclame esta situación al diputado nacional, el sr Landaluce, que tienen tan cerca”.

Según la memoria anual del Tribunal de Justicia, Andalucía necesita un mínimo de 145 nuevos jueces y fiscales, y en concreto den Algeciras hacen falta nuevas plazas judiciales debido al volumen de trabajo que reciben algunos juzgados “por lo que habría que reclamar al gobierno central que dé respuesta a esa circunstancia en la comunidad andaluza a fin de combatir el colapso que se está produciendo en este ámbito”, insistía la socialista.

Rocío Arrabal lamenta que Muñoz irrumpa ahora con este asunto haciendo una lectura del informe “cuando lleva tres años sin trabajar por y para esta ciudad y ahora en tiempo de elecciones locales sigue la tónica de la confrontación que caracteriza al PP de Algeciras”, señalaba la edil que reta al parlamentario popular a que demuestre su trayectoria en la Cámara andaluza y como concejal de seguridad.

Para Arrabal la política del PP en materia de justicia “está marcada por la imposición de tasas judiciales, la privatización del registro civil o la aprobación de la Ley mordaza”, entre otras, mientras que desde el gobierno autonómico se ha hecho un esfuerzo por impulsar la modernización tecnológica de la administración de justicia que ha permitido agilizar el funcionamiento de los procesos judiciales y añadió que para este año todos los juzgados de Algeciras trabajarán en el sistema Lexnet, plataforma de intercambio seguro de información, que contribuye precisamente a ese objetivo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.