“Algeciras Sí Se Puede” pregunta si “¿está en bancarrota nuestro Ayuntamiento?”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

“Se acaba el año, y “Algeciras, Sí Se Puede” evidencia que el Ayuntamiento de Algeciras se las ve y se las desea para pagar la nomina del personal y los gastos corrientes. De los demás pagos ni se sabe, seguramente habrá que esperar a otro plan de pago a proveedores. Falta transparencia. La oposición y la ciudadanía algecireña siguen sin saber cuál es la verdadera situación financiera del Ayuntamiento. ¿Está en bancarrota?”.

“En realidad el Ayuntamiento vive en precario todo el año. No sabe cuáles son sus flujos de caja o cuánto dinero va a recaudar o cuánto va a recibir de la Junta de Andalucía o del Estado, aunque esté establecido por ley y pese a los préstamos recibidos del ministerio de Hacienda a través de los planes de ajuste o sostenibilidad que ya suman 150 millones de euros”.

“El alcalde Landaluce y su concejal de Hacienda se justifican -la culpa siempre la tienen otros- asegurando que la Junta provoca graves tensiones en la Tesorería municipal por su demora en el pago. Pero la Junta y su diputada Arrabal dicen que ya han completado en estos días los pagos de sus planes de empleo y de la Ayuda a Domicilio solo queda pendiente el último trimestre del año corriente. ¿Quién miente?”.

“Algeciras, Sí Se Puede” cree que se gestionan muy mal los dineros municipales, los dineros de los algecireños y algecireñas, pues se gasta y se derrocha sin sentido. “Solo en publicidad y fotos se gasta el alcalde medio millón de euros de media al año, sin contar el millón que nos cuesta Onda Algeciras TV”.

“Según las cuentas que conocemos, el Ayuntamiento de Algeciras vive por encima de sus posibilidades y de la financiación que tiene autorizada -artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales-, operaciones de crédito a corto y largo plazo que no pueden superar el 110% de sus recursos ordinarios anuales”.

Estos son los números de estos tres últimos años:

Año 2015:
Capital vivo por operaciones de crédito a largo plazo 139 millones de euros.
Capital vivo por operaciones de crédito a corto plazo o de Tesorería 21 millones de euros.
Total del capital vivo 160 millones de euros.
Total de los recursos ordinarios 98 millones de euros.
110% de los recursos ordinarios: 108 millones de euros.
Excede en 52 millones (160-108) la cantidad autorizada.

Año 2014:
Capital vivo por operaciones de crédito a largo plazo 146 millones de euros.
Capital vivo por operaciones de crédito a corto plazo o de Tesorería 20 millones de euros.
Total del capital vivo 166 millones de euros.
Total de los recursos ordinarios 99 millones de euros.
110% de los recursos ordinarios: 109 millones de euros.
Excede en 57 millones (166-109) la cantidad autorizada.

Año 2013:
Capital vivo por operaciones de crédito a largo plazo 144 millones de euros.
Capital vivo por operaciones de crédito a corto plazo o de Tesorería 21 millones de euros.
Total del capital vivo 165 millones de euros.
Total de los recursos ordinarios 99 millones de euros.
110% de los recursos ordinarios: 109 millones de euros.
Excede en 56 millones (165-109) la cantidad autorizada.

Sabiendo que los créditos suscritos por la Corporación son reales y que los recursos ordinarios son solo evaluaciones conforme a criterios poco objetivos, tenemos claro que se está sobrepasando en mayor cantidad los límites autorizados.

“La ley Orgánica 2/2012 establece en su artículo 21.1, que “en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria municipal la Administración incumplidora formulará un plan económico financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gastos, con el contenido y alcance previsto en este articulo”. Pero el Gobierno municipal se ha olvidado de las leyes y sigue gastando, gastando y gastando… ¿Quién lo pagará? Como siempre el pueblo de Algeciras”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.