“Algeciras, Sí Se Puede” explica la nueva Ley de Régimen Local

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -recurrida ante el Tribunal Constitucional-, ha catalogado los servicios sociales como competencias impropias de los Ayuntamientos. “Algeciras, Sí Se Puede” asumirá las llamadas competencias impropias de los Ayuntamientos al entender que estos servicios se prestan más eficazmente desde la administración más próxima a la ciudadanía.

En el acto celebrado hoy por la candidatura de “Algeciras, Sí Se Puede” en el Colegio Mediterráneo, María José Jiménez Izquierdo, estuvo explicando la nueva Ley de Régimen Local que entrará en vigor con la Corporación que salga de las elecciones municipales del 24 de Mayo. Ley que introduce cambios sustanciales en el funcionamiento de los Ayuntamientos.

Esta ley, según nuestra alcaldable, es regresiva, autoritaria y antisocial, propia del PP, porque interpreta mal la racionalización que impone la Unión Europea, y obvia el principio de “máxima proximidad” criterio sostenido en las directrices de la Unión. El PP plantea la recentralización administrativa y resta competencias a los municipios y garantías democráticas a los ciudadanos.

Para “Algeciras, Sí Se Puede” el ámbito local es el único donde la política puede ser más transversal, más activa y más horizontal, pues no resulta tan difícil participar y debatir, y donde priman esos vínculos de proximidad y esa cohesión social que exige la gestión de los bienes comunes.

En el debate surgieron preguntas que nos inquietan y deberían inquietar a los ciudadanos y ciudadanas: ¿Era necesario hacer estas modificaciones en el régimen local? ¿Se trata de una exigencia de la troika para acabar con los municipios o es la política del PP? ¿Cuántos servicios estamos dispuestos a sacrificar para mantener el equilibrio presupuestario? ¿Cuánto dinero estamos dispuesto a ahorrar violando el bienestar y los derechos de la ciudadanía?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.