Podemos denuncia que ninguna administración lucha contra la contaminación en la comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

refineria1

Con motivo de dar soluciones a la contaminación en la comarca nació el Círculo Sectorial de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar de Podemos.

Con ayuda de herramientas como airACT podemos averiguar la calidad del aire de la zona y comprobar que la superación de los límites legales permitidos de emisiones contaminantes se ha transformado en un continuo y ninguna administración hace algo al respecto para solucionarlo.

Las zonas más afectadas por la contaminación del aire se encuentran en los municipios de San Roque y Los Barrios. Dióxido de Azufre, Ozono, Micropartículas en suspensión y los Óxidos de Nitrógeno son los compuestos que encontramos en el aire que respiramos en la comarca. Diferentes estudios publicados por Joan Benach, epidemioìlogo de la Universidad Pompeu i Fabra (Barcelona), calcula que los daños económicos debidos a la exposicioìn a los contaminantes fueron, en Los Barrios, del orden de 2.424 millones de euros en el anÞo 2013.

Por ello creamos esta campaña. Desde que se implantaron las grandes industrias pesadas contaminantes en el arco de la bahía hemos tenido que tragar con estos problemas porque era una salida de empleo en una comarca profundamente castigada por el paro estructural, pero a pesar de la creación de estas empresas seguimos soportando una tasa de paro del 29% en la comarca, por lo que está demostrado que la AGI no es la solución al desempleo en la zona. No sólo no crean empleo, sino que, como vemos demostrado por diferentes estudios las consecuencias para la salud de los y las habitantes de la zona se resumen en 17.752 días de trabajo perdido. Entre 2010 y 2017 la AGI ha perdido más de 720 empleos directos, lo que se traduce en perder empleo estable y de calidad.

Desde Podemos queremos apostar por un nuevo tejido productivo, una industria que sea referente en materia de transición energética, que sea respetable con el medio ambiente, ayude a regenerar el litoral y cree empleo de calidad y estable para los habitantes de la zona.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.