La XXVI Palma de Plata “Ciudad de Algeciras” homenajeará al cantaor linense Antonio “El Chaqueta”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

FOTO PRESENTACIÓN PALMA DE PLATA1

La vigésimo sexta edición de la Palma de Plata “Ciudad de Algeciras homenajeará, a título póstumo, al cantaor linense Antonio Fernández de los Santos “El Chaqueta” en una gala que tendrá lugar este viernes 23 de noviembre a las 21.30 horas en el Teatro Florida.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado de los detalles de la edición junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Carlos Vargas; el presidente de honor de la entidad, José Vargas; el director de la productora concesionaria (Emell Eventos), José Luis Lara; y la bailaora Mónika Bellido.

En el espectáculo flamenco, participarán al cante Rancapino Chico, Luis Moneo, Alonso “El Purili” y José Carpio “Mijita”; al toque Antonio Higuero, Juan Manuel Moneo y Miguel Salado; y al baile Mónika Bellido, acompañada por su cuadro flamenco que estará formado por Fran Muñoz, Antonio Martín, Rafael “El Lele” y José A. Chacón. La cita estará presentada por Manuel Martín Martín.

El evento es de carácter gratuito y las invitaciones pueden recogerse a partir de mañana en la Oficina de Atención al Ciudadano, en las instalaciones municipales de la calle Regino Martínez (Ancha). La cita está incluida en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad: “Puerta a Europa”, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Además, a la entrada del Teatro Municipal Florida, se repartirá la revista flamenca “Al-Yazirat”, en su edición número vigésimo segunda y editada por el Ayuntamiento de Algeciras. Para José Vargas se trata prácticamente de la única revista especializada que queda y es de coleccionista, en tanto que figuran en ella las mejores “plumas flamencas” con fotografías excelentes.

El alcalde ha recordado que se trata de un galardón que “conseguimos recuperar después de muchos años perdido cuando llegamos a estar al frente del Ayuntamiento y, para ello, tuvimos a don José Vargas ayudándonos desde el primer minuto y hoy es su hijo Carlos es quien sigue haciendo los esfuerzos”, equiparándolo a otros proyectos como la Feria de Ganado o Algeciras Fantástika, en tanto que “son proyectos muy buenos que se habían perdido y que nosotros los recuperamos, porque sirve para mostrar de nuevo un escaparate que es nuestra tierra”.

Pintor ha señalado que “es uno de los eventos más importantes de la agenda cultural, porque es un certamen de reconocimiento nacional e internacional, este año el galardón se le entrega a Antonio Fernández ‘El Chaqueta’, para quien estos días ha habido un congreso en la comarca en el que también se le ha reconocido y homenajeado”.

El presidente de la Sociedad del Cante Grande ha explicado que “Antonio ‘El Chaqueta’ ha sido santo y seña de los cantes antiguos, dominador de cantes que se estaban perdiendo y ha tenido una gran influencia en cantaores como Camarón de la Isla u hoy en día en Israel Fernández y, de hecho, los Canela o los Pañero han bebido de esa fuente, por lo que Algeciras se pone en paz con este artista de artistas como fue denominado en el pasado”.

Mónika Bellido se ha mostrado honrada por participar en este evento y por poder volver a las tablas en Algeciras, agradeciendo que “esta es una tierra muy prolífica en el flamenco y así queda reflejado también en el cartel”.
Finalmente, José Luis Lara ha agradecido que “Algeciras ha pasado a ser una de las ciudades donde más flamenco hay de Andalucía, este cartel es magnífico y no va a ser el último, porque aún hay dos eventos flamencos más por hacer”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.