José María Yagüe, “Radioaficionado del año” 2018

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El radioaficionado campogibraltareño José María Yagüe, EB7AA, fue nombrado por la Unión de Radioaficionados de Algeciras este fin de semana como “Radioaficionado del año” 2018, galardón que lleva el nombre del tristemente desaparecido “Julio EA7JB”.

42

El acto tuvo lugar en el restaurante de la Zona de Actuación Logística El Fresno de Los Barrios, en el transcurso de un almuerzo organizado por la Unión de Radioaficionados de Algeciras (URA). Antonia Cazorla, la viuda de Julio Blanquet (EA7JB); el presidente de URA, Antonio Parada (EA7GBH); el presidente de URE Andalucía, Manuel Verde (EA7TB); y miembros de la junta directiva algecireña participaron en el acto, en el que además se hizo entrega de la insignia de la Unión de Radioaficionados Españoles a los 4 socios que se han incorporado a la entidad en el ultimo año.

La viuda del insigne radioaficionado linense Julio Blanquet (EA7JB), Antonia Cazorla, fue la encargada de entregar el galardón a José María Yagüe, de quien dijo era justo merecedor del premio. Cazorla anunció la donación del sistema radiante de su marido a la entidad a la que pertenecía y de la que fue vicepresidente en el último decenio.

Por su parte, José María Yagüe agradeció a la junta directiva de URA el premio, tuvo palabras de cariñoso recuerdo para su amigo Julio y señaló que el premio “corresponde a todas aquellas personas que han colaborado conmigo en actividades de radio, en especial a los integrantes de todas las juntas directivas. Sin excepción les agradezco sus aportaciones a la difusión de la radio”.

Tuvo palabras de agradecimiento para su familia, en especial su hermano Juan Pedro (EB7BPM), y se mostró orgulloso de “haber puesto en marcha el único Museo de Europa de emisoras de CB; así como de la realización de infinidad de actividades, en especial las destinadas a niños; los programas de radio para difundir la radioafición; el haber participado en la creación del primer club comarcal de Banda Ciudadana, en La Línea en los años 80; o en haber permitido la comunicación por radio entre ambos lados de la frontera con Gibraltar cuando ésta estaba cerrada”

Por último, Yagüe quiso hacer una recomendación: “No perdamos la unidad entre todos los aficionados a la radio en la comarca. En los 80 y 90 lo hicimos. Nos mirábamos el ombligo cada uno desde nuestras sedes diciendo que eramos los mejores. Lo destruimos con nuestras vanidades y hoy no queda casi nada de aquello. No cometamos el mismo error y caminemos juntos por el bien de la radioafición”.

La Junta directiva acordó entregar este año el premio Radioaficionado del año “Julio Blanquet EA7JB” a José María Yagüe, EB7AA, por su labor de difusión y trabajo en favor de la radioafición en general y de la Unión de Radioaficionados de Algeciras, de la que ha sido presidente durante 9 años hasta el pasado mes de abril. El acuerdo fue ratificado en la Asamblea de socios.

José María Yagüe, con distintivo EB7AA, es radioaficionado desde los 11 años. Ha sido fundador y presidente del la Agrupación de Radioaficionados Linenses de Banda Ciudadana, de la Asociación Pro Museo del Radioaficionado y CB, y presidente de la Unión de Radioaficionados en Algeciras durante 9 años.

Además, es propietario junto a sus hermanos Juan Pedro y Alejandro, del Museo de la CB, el único museo de Europa de emisoras de banda ciudadana, con más de 3000 piezas, abierto al público gratuitamente en San Roque.

Editó, durante 100 semanas, el programa radiofónico de información sobre radioafición y CB “Código Q”, y actualmente colabora con “El mundo en Nuestra Antena”, “Dial CB” y “El Cuarto de las Chispas”, todos programas de radio sobre su afición.

Yagüe esta muy activo en bandas de HF y promueve en colaboración con la Unión de Radioaficinados de Algeciras URA la realización de actividades, entre ellas “La Radio en las Escuelas”, un programa para dar a conocer la radioafición entre escolares de la comarca. Cada año ofrece nociones básicas y posibilita que medio millar de niños de entre 10 y 15 años pueden hablar por radio en frecuencias de radioaficionado.

También a través de su museo, el único de Europa, fomenta con escolares el conocimiento de la radioafición y organiza actividades cómo charlas, mercadillos, caza del tesoro para niños, y visitas guiadas al Museo CB de San Roque.

La junta directiva de la Unión de Radioaficionados Españoles en Algeciras acordó en 2017 por unanimidad implantar este reconocimiento anual y denominarlo cómo “Julio EA7JB”, en reconocimiento a la labor que a diario desde sus inicios en los años 70 realizaba Julio en pro de la radioafición en el Campo de Gibraltar. Julio Blanquet falleció el 22 de septiembre de 2018.

Julio Blanquet, además de ser el radioaficionado campogibraltareño que más galardones, entidades y países ha trabajado, estaba siempre dispuesto a ayudar a radioaficionados noveles en cualquiera de las bandas.

Botón de Oro de URE por méritos, Julio estaba siempre dispuesto a participar en las actividades de radio en el Campo de Gibraltar, y además atesoró grandes conocimientos sobre la radioafición y durante 16 años fue la voz de los contactos a larga distancia o DX del mundo en España a través del programa de radio EA-DX net en la banda de 80 metros.

Por ello, la Junta Directiva de URA acordó por unanimidad que el premio Radioaficionado del año debía llevar su nombre y que en su primer año (2017) se le otorgaría a él como muestra de respeto y cariño del resto de miembros de la Unión de Radioaficionados de Algeciras.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.