Adelante Andalucía presenta su candidatura para las andaluzas con tres candidatos campogibraltareños

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Ángela Aguilera considera que “ya está bien de paños calientes” después de los numerosos planes de empleo prometidos para el Campo de Gibraltar sin que hayan mejorado los índices de desempleo.

rueda1

Inmaculada Nieto destaca que la comarca es “uno de los vértices de mayor potencia” de la provincia, y la inversión en la comarca permitirá “generar riqueza para el resto de la provincia y para Andalucía”

Esta mañana ha tenido lugar la presentación en la comarca de la candidatura por Cádiz de Adelante Andalucía, confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, y en la que tres de los cuatro cabezas de lista por la provincia, Ángela Aguilera, Inmaculada Nieto y Ricardo Sánchez, son del Campo de Gibraltar, una circunstancia que los tres candidatos han puesto de relieve a la hora de situar a la comarca como una prioridad estratégica en las líneas programáticas de la candidatura a las próximas elecciones andaluzas.

La número uno por Cádiz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha señalado al respecto que “esta confluencia es una apuesta política clara por la comarca del Campo de Gibraltar”, poniendo el acento en que “no hay ninguna formación que presente candidatos del Campo de Gibraltar en sus puestos de salida como nosotras, es una apuesta también decidida por las candidaturas encabezadas por mujeres”, lamentando que “el resto no tienen a bien incorporar a las mujeres en las cabeceras de lista de los partidos”, lo que considera “inadmisible” en una sociedad “moderna”.
Para Aguilera, “estamos en un momento de no retorno” en el que “tenemos un crecimiento económico muy por detrás de la media española, niveles de desempleo por detrás todavía de 2008, y nuestra sanidad y educación no llegan a los niveles de 2010”, por lo que ha reclamado “políticas que rescaten a la gente que no tiene alternativa, con niveles de fracaso escolar disparados y con mucha gente sin alternativa porque no tienen trabajo”.
En este sentido, ha puesto de relieve que “esta es la comarca y la provincia de los grandes planes de empleo. Se me ponen las carnes de gallina cuando viene alguien a decirnos que van a traernos un plan de empleo. Me tiemblas las carnes, porque lo llevamos escuchando décadas: Zona de urgente reindustrialización, Atipe, Plan de Empleo de Cádiz, Plan Bahía Competitiva, y el plan integral del Campo de Gibraltar de 1999-2007, que se vendió como la gran panacea para los grandes problemas de nuestra comarca. Y continuamos estando en unos límites de desempleo inadmisibles, en un 26%. Ya está bien de paños calientes. No necesitamos más discursos políticos, sino un cambio de política. El susanismo y el PSOE se ha demostrado incapaz después de 37 años.; y el PP no tiene autoridad para dar lecciones de política, porque han estado muchos años en el Gobierno y han sido incapaces de rescatar a nuestra gente de la pobreza, la exclusión y el olvido”.
Para la número uno de Adelante Andalucía por Cádiz, “si esta generación de campogibraltareños se habitúa a esta situación, estaremos perdidos, porque entenderán que los derechos nunca más los volveremos a recuperar”, y ha señalado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como “una losa para el futuro del Campo de Gibraltar”. “Han generado un agujero en las arcas públicas de más de 600 millones de euros que hubieran servido para dar alivio a esas listas de espera, poner quirófanos por la tarde, aliviar la situación de las aulas, dar alivio al desempleo…” ha indicado.
Ángel Aguilera ha señalado también a la “fuga de talentos” del Campo de Gibraltar y la provincia, ya que “la mejor generación está yéndose fuera. Estamos en una situación de urgencia y no valen medias tintas”. Igualmente, ha puesto el acento en la prioridad del programa de transición energética, ya que “esta comarca necesita generar empleo sin mantener niveles de insalubridad pública indecentes. Es posible un cambio de modelo productivo”, ha afirmado, tras hablar de “hemos perdido diez años preciosos”.
Por su parte, la número tres de la candidatura por Cádiz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado al abandono del Campo de Gibraltar, censurando que “Zoido retiraba efectivos de nuestras costas a pesar de las dificultades en materia de narcotráfico; Borrell vino a llamar a la comarca planicie de subdesarrollo; o el consejero Turismo ha dicho que la Costa del Sol no es como el Campo de Gibraltar, que tiene una criminalidad generalizada”. Para Nieto, “detrás de todo eso, lo que hay es que tanto PP como PSOE han dado al Campo de Gibraltar como perdido.
“La gran diferencia que aportamos desde un futuro gobierno es que no sólo no consideramos que la comarca sea una zona a dar por perdida, sino que paradójicamente, las inversiones que se hagan son las de mayor tasa de retorno para toda la provincia y más allá”, ha afirmado.
Así, entiende que “una provincia de Cádiz a pleno rendimiento, que aproveche el potencial de uno de sus vértices de mayor potencia, como es el Campo de Gibraltar, es una provincia en disposición de generar riqueza para el resto de Andalucía”, por lo que “no nos vamos a quedar en las palabras, sino que vamos a pasar a la acción, porque es una apuesta estratégica de futuro para el resto de la provincia y para Andalucía en su conjunto”.
Por su parte, el número cuatro de la candidatura, Ricardo Sánchez, ha indicado que “las líneas fundamentales que nos planteamos de trabajo están relacionadas con la crisis ambiental que sufrimos en el Campo de Gibraltar”, y ha hablado de tres grandes retos: articular medidas frente a la pérdida de masa forestal en el parque natural de Los Alcornocales; frente a la pérdida del litoral; y frente a las deficiencias de la depuración en el Campo de Gibraltar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.