La Plataforma del Ferrocarril demanda actuaciones ante el aislamiento ferroviario de la comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las organizaciones integrantes de la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar han manifestado su alarma por la situación del transporte ferroviario en nuestra comarca y por la falta de expectativas de futuro de la línea Algeciras-Bobadilla. Han acordado programar actuaciones para demandar inversiones y continuar reclamando la modernización con estándares europeos en la línea que comparten los dos corredores, desde el convencimiento de que esta infraestructura es clave para el empleo en nuestra comarca.

PLATAFORMA POR EL FERROCARRIL4

En la reunión celebrada por la Plataforma de Ferrocarril se ha puesto de manifiesto la preocupación de todas las organizaciones que la integran por el aislamiento ferroviario de nuestra comarca como consecuencia del deterioro de las infraestructuras ferroviarias producido por los últimos temporales y que han obligado al cierre de la única vía que nos comunica con el resto del estado.

En este sentido, han acordado demandar la urgente reparación de la línea y para ello la calificación de Zona Catastrófica de la comarca de Málaga afectada, con el objeto de posibilitar la máxima agilidad en la ejecución de la obras de reparación; así como solicitar una reunión con los responsables de ADIF para recabar información fiable sobre las previsiones de reapertura de la línea.

En otro orden de cosas, la Plataforma ha rechazado de manera categórica el traslado a esta línea de material ferroviario desechado en otras comunidades autónomas y cuya ineficacia ha quedado claramente demostrada. Consideran inaceptable esta pretensión y demandan a los responsables del Ministerio de Fomento que den marcha atrás en esta decisión.

De igual manera, la Plataforma por el ferrocarril ha renovado su compromiso seguir defendiendo que el proyecto de modernización de la Algeciras-Bobadilla como instrumento imprescindible para crecimiento y el empleo en nuestra comarca, y que esta se haga atendiendo a los parámetros con los que se concibió en su origen, atendiendo a los estándares europeos de calidad.

Para las organizaciones que conforman esta Plataforma, las ridículas partidas presupuestarias en los PGE de la última década, la escasa ejecución de estas y la falta de tramitación de los proyectos han hecho inviable que se cumplan los plazos comprometidos con la UE y con la sociedad campogibraltareña, que fijaban el año 2020 para su culminación.

A la vez que han considerado inaceptable que a todo ello se sume una devaluación del proyecto constructivo que pasaría por parchear algunos de los subtramos, en lugar de respetar los estándares de calidad exigibles para el único tramo incluido en los dos corredores ferroviarios ibéricos.

La Plataforma ha acordado igualmente hacer un seguimiento a los PGE para 2019 y sus previsiones de inversión para esta línea. A la vez que preparan una movilización en la comarca para próximas fechas, la solicitud de encuentros con responsables del Ministerio de Fomento o la organización de un encuentro de los municipios afectados por esta infraestructura, entre otras actuaciones para poner de manifiesto que el Campo de Gibraltar no se va a resignar a no disponer de un servicio público ferroviario acorde con sus necesidades.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.