“Bla, bla, bla” todo un referente en “La semana del cine inclusivo y discapacidad” de Extremadura

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El eje central de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad es una muestra de películas cuya temática es la discapacidad, creándose alrededor un espacio de reflexión y debate a través del cine, promoviéndose así la inclusión social.

FOTO 13

El pasado jueves 18 de octubre, dentro de la programación de actividades de SECINDI Extremadura, se proyectó “Bla, Bla, Bla” junto a otros cinco cortometrajes que también apostaron por la inclusión de la discapacidad en el cine. Las proyecciones fueron en el Centro Cultural de la Fundación CB, donde se han llevado a cabo diversas actividades durante toda la semana, como secciones de clásicos del cine accesibles, coloquios, charlas con los directores de las películas proyectadas o la participación de especialistas en los distintos temas de discapacidad. Tras la multitudinaria proyección de “Bla, Bla, Bla” tuvo lugar un coloquio en el que también participaron Mª del Carmen Portillo, gerente de APADIS, Bruno Morante, psicólogo de APADIS y guionista del cortometraje, y Sara Sánchez, actriz protagonista y usuaria de la misma asociación.

El cortometraje “Bla, Bla, Bla”, dirigido por el cineasta algecireño Alexis Morante y con idea original del psicólogo Bruno Morante, saltó a la fama por desmitificar la discapacidad intelectual, un colectivo perseguido a menudo por una actitud paternalista y que en poco beneficia a quienes, a pesar de las barreras, luchan por ser tratados en igualdad de condiciones. Este trabajo de Morante nació en el seno de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual APADIS Bahía de Algeciras, de cuya entidad han trabajado en el proyecto tanto trabajadores/as como usuarios/as junto a todo un equipo técnico cinematográfico. Sus protagonistas son tres personas con Síndrome de Down que, junto al actor malagueño Salva Reina, actuaron en este cortometraje que bien se ganó el reconocimiento de la crítica.

“Bla, Bla, Bla” ha pasado la historia por protagonizar una trayectoria nunca antes vivida en el ámbito de la discapacidad, pasando por más de 80 festivales de todo el mundo y acaparando más de 20 premios en su palmarés, destacándose su nominación a los Premios Goya de la Academia del Cine Español en 2017, además de la nominación a los Premios José María Forqué y los Premios ASECAN del mismo año.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.