Podemos reclama a la Junta que atienda las necesidades del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La falta de espacio del centro se une a las carencias de mantenimiento y los problemas de infraestructuras, que son desatendidos por las administraciones competentes.

eoi24

Podemos ha pedido a la Junta de Andalucía que preste atención a las necesidades de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Algeciras, en la que profesores y alumnos se enfrentan cada año a problemas estructurales por la insuficiencia del edificio de la antigua escuela de Turismo, donde no hay espacio suficiente y donde la falta de mantenimiento provoca constantes problemas al desarrollo normal de las clases.

Tras una reunión con la dirección del centro, la formación morada ha podido constatar los problemas a los que se enfrentan día a día, que pasan por la falta de espacio y por deficiencias como humedades, grietas, carencias de seguridad, inaccesibilidad y cortes constantes de luz.

La imposibilidad de crecer es uno de los problemas de la EOI en el actual edificio, que dispone sólo de nueve aulas (contando el despacho de Dirección), una circunstancia que podría subsanarse con el edificio anexo, que se proyectó para la antigua escuela de Turismo y que se encuentra totalmente abandonado, convertido en un improvisado almacén municipal lleno de suciedad y mobiliario docente amontonado.

A ello se unen los problemas de accesibilidad del centro, donde no funciona el ascensor, dejando sólo dos aulas en la planta baja para prestar servicio a personas con movilidad reducida. Además, tiene graves carencias en materia de seguridad, ya que sólo cuentan con una salida para todo el edificio.

La falta de mantenimiento provoca otros problemas derivados, como los constantes cortes de luz, que interrumpen las clases, y que obliga a salir a oscuras hasta el cuadro eléctrico, situado en condiciones deplorables en el edificio anexo, completamente abandonado. Humedades, charcos y grietas completan los problemas estructurales del edificio, donde incluso los alumnos han sufrido el peligro de la presencia de una abertura en un aula.

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, considera que “en la EOI estamos ante la enésima situación de abandono de un centro docente por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, ya que ninguna de las dos administraciones atiende sus responsabilidades en materia de mantenimiento”.

Gallardo señala especialmente a la Administración autonómica, ya que “las deficiencias estructurales del centro son muy graves, como lo demuestra la caída de cascotes en la fachada, dejando en una grave desatención a un centro que presta una importa labor educativa para la población local”.

El representante de Podemos pide también al Ayuntamiento que responde a sus competencias en materia de mantenimiento, y que facilite la labor del centro mediante la cesión de espacios anexos en desuso.

Igualmente, lamenta que no se dé una respuesta a las necesidades de funcionariado del centro, que no dispone de conserje por las mañanas. “Los problemas de los centros educativos cuentan con la eterna pelea de competencias entre Ayuntamiento y Junta, un escenario ideal para que ninguno termine asumiendo las responsabilidades que les competen”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.