El taller ‘Cartografía: la piel de las ciudades’ acerca esta ciencia a los más pequeños en el Museo Municipal

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

TALLER DE CARTOGRAFÍA 2

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y de Coordinación, Eva Pajares, han visitado esta tarde el taller “Cartografía: la piel de las ciudades” que se ha desarrollado en el Museo Municipal de Algeciras y en el que los niños de Algeciras y del Campo de Gibraltar han tenido la oportunidad de ponerse en el papel de auténticos cartógrafos y dibujantes del siglo XVIII, mediante esta sesión de manualidades sobre el mapa de la bahía elaborado por Vicente Tofiño en 1786, uno de los más representativos de este espacio geográfico.
Dirigida a niños y niñas de entre 5 y 12 años, este taller práctico pretende fomentar el aprendizaje de una manera divertida y lúdica, con una implicación muy directa de cada uno de los participantes. La actividad se enmarca en el contexto de la exposición temporal “Algeciras, puerto de mares y continentes”, que forma parte de la muestra “Andalucía, la imagen cartográfica”, que lleva desde 2009 recorriendo diferentes poblaciones andaluzas para promover los mapas históricos y la manera de representar la geografía terrestre. En el caso de Algeciras, esta exposición se divide en dos apartados: uno dedicado a la evolución de la cartografía del espacio andaluz y otro concreto sobre la bahía de Algeciras y el Estrecho.
El resultado de esta sesión ha sido una maqueta de un mapa en relieve y coloreado siguiendo las líneas cartográficas de Tofiño. Se han señalado los diferentes elementos históricos que aparecen referidos en él, así como las ciudades y arquitecturas defensivas que había en la comarca a finales del siglo XVIII (línea de contravalación, torres y fuertes). La obra de los niños se expondrá en el museo durante el tiempo de la exposición temporal, que finaliza el 20 de noviembre. Como es habitual en otras actividades como el Sabadeo en el Museo, el material empleado para la elaboración de la maqueta se obtendrá mediante el reciclaje de diferentes elementos.
Además de esta actividad dirigida a niños, hay otras paralelas a la exposición, como los dos ciclos de conferencias que tendrán lugar en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar el 25 de octubre y el 8 de noviembre o las visitas guiadas que se pueden reservar de manera gratuita para centros escolares, asociaciones o grupos de interesados, solicitándolo mediante llamada al 956 672772 o al correo electrónico museo.cultura@algeciras.es
Debido a la demanda de participación el Museo ofrecerá de nuevo el taller el próximo día 10 de noviembre, debiéndose inscribir los interesados.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.