CIRCE Inicia una campaña de voluntariado y sensibilización ambiental en Andalucía, Ceuta y Melilla con más de 7000 niños

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

impactos_resize1

El programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, llevará a CIRCE a realizar actividades con alumnos de más de 20 colegios de Andalucía, Ceuta y Melilla, alcanzando a más de 7000 jóvenes, y se desarrollará en aspectos como la asistencia a cetáceos, el desarrollo de cajas nido para gorriones y murciélagos, el reciclaje y las adaptaciones al cambio climático.
Durante los meses de octubre y noviembre CIRCE desarrollará un programa de voluntariado ambiental enfocado a la sensibilización, con alumnos de 20 colegios e institutos en a lo largo de la costa del Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán, y a lo largo de las Cuencas Hidrográficas del Guadalquivir y de Ceuta y Melilla. El objetivo principal es involucrar a los más jóvenes en actividades relacionadas con la investigación, conservación e información del medio natural. El programa se englobará en más de 18 espacios protegidos, y un espacio que cuenta con un acuerdo de custodia del Territorio.
El objetivo del programa no es otro que crear una red de “micro voluntarios”, es decir niños de menos de 12 años, que “eduquen” a sus mayores en aspectos como el reciclaje, el impacto de plásticos y otros contaminantes, el cambio climático y la conservación del medio natural y sus especies. Así las actuaciones estarán enfocadas específicamente al censo y reintroducción de corales, aspectos de conservación de cetáceos, aves marinas y tortugas marinas, conservación de gorriones y murciélagos, de aves marinas, o de flora dunar y camaleones.
Durante el programa no solo se creará esta red de “micro voluntarios”, sino que además, CIRCE formará al profesorado, a alumnos de conocimiento del medio. Para ello contará con las unidades didácticas para formadores de formadores, y diferente material divulgativo desarrollados a lo largo de los últimos 20 años. De la misma forma, y a través de diferentes actos, se involucrará a buceadores, expertos en pesca deportiva y profesional, gestores de espacios naturales, y gestores de actividades de custodia del territorio.
Renaud de Stephanis es el Director de este programa de voluntariado de CIRCE, y ha reseñado: “Este programa va a sr pionero en Andalucía. Si bien habíamos desarrollado actuaciones de voluntariado en Andalucía, Ceuta y Melilla, esta es la primera vez que se desarrollan de forma coordinada desde CIRCE, y en nuevos taxones de los que iniciamos programas de conservación e investigación”. Por otro lado, Candela Sánchez, la coordinadora logística del programa ha remarcado: “Esta es la primera actuación sería dentro del nuevo plan estratégico de CIRCE 2018-2022, que va a llevar a CIRCE a su evolución natural, que no es otra que la de pisar tierra firme desde el mar.”
Finalmente cabe remarcar que el programa también distribuirá material divulgativo y de formación elaborado en programas anteriores financiados por entidades como la Fundación Loro Parque, o la misma Fundación Biodiversidad. Cuenta también con material elaborado a lo largo del Life Posidonia en Andalucía, el Life para la Conservación de cetáceos en Andalucía y Murcia, o el Life Intemares que se desarrolla en toda España, y que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.